Cádiz

El puerto invertirá el próximo lustro lo mismo que en los últimos 12 años

  • La autoridad portuaria estima que entre 1998 y 2010 dedicó 141 millones de euros en mejoras · Recuerda que cuenta con una rentabilidad positiva desde el año 2000

La maquinaria contable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz metió primera con la intención de sacar a la luz los números que sean necesarios con tal de demostrar que de UVI, nada, tal y como manifestó el miércoles pasado uno el responsable en Cádiz de una de las empresas punteras del ámbito portuario gaditano.

Para demostrar que así es, a primera hora de la mañana de ayer hacía llegar a los medios de comunicación una nota en la que daba a conocer una serie de cifras que indicaban que entre 1998 y 2010, el puerto de Cádiz protagonizó una inversión de 141 millones de euros. Y para afianzar el buen diagnóstico médico que esto supone, el ente portuario tutelado por Rafael Barra adelanta que en los próximos cinco años, en el próximo lustro, invertirá más o menos la misma cantidad gastada entre 1998 y 2010. Y las cuentas salen porque en los próximos años se avecina una inversión histórica para el puerto de Cádiz: su nueva terminal de contenedores, que se llevará un presupuesto de 115 millones .

La APBC recuerda, además, que cuenta con una rentabilidad positiva desde el año 2000, lo que le ha permitido, junto con una generación de recursos económicos anuales de entre 6 y 9 millones de euros, asumir el citado esfuerzo inversor. El objetivo de este plan inversor, según estima la APBC, ha sido mejorar la competitividad del puerto de la Bahía de Cádiz en materia de infraestructuras y servicios y sentar las bases para el desarrollo empresarial por parte de la comunidad portuaria.

Como ejemplo del esfuerzo inversor, estas fuentes cercanas a Barra recuerdan la construcción en La Cabezuela-Puerto Real del muelle Norte y Sur, que se ha realizado un dragado complementario de la zona de maniobra, se ha urbanizado el entorno y se han hecho los ramales interiores para el acceso ferroviario, con el fin de cumplir con el objetivo estratégico de especializar este muelle en tráfico de graneles sólidos y líquidos.

En El Puerto, entre 1999 y 2007 se construyó un nuevo recinto pesquero con una inversión cercana a las 19 millones de euros con la que se ha conseguido posicionar la dársena pesquera portuense en la vanguardia del sector a nivel nacional.

Paralelamente, la APBC destaca que se ha producido una importante apuesta del sector privado en materia acuícola, con la instalación de empresas en la zona de dominio público portuario.

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