Cádiz

El puerto aspira ya a gestionar la terminal de mercancías de Jerez

  • Adif da un paso de gigante al licitar la explotación de este núcleo ferroviario, que permitirá a Cádiz recuperar, por fin, un tren para sus muelles

Señal de tráfico en el acceso a la estación de mercancías situada en la carretera de la antigua azucarera de Guadalcacín. Señal de tráfico en el acceso a la estación de mercancías situada en la carretera de la antigua azucarera de Guadalcacín.

Señal de tráfico en el acceso a la estación de mercancías situada en la carretera de la antigua azucarera de Guadalcacín. / pascual

Puede parecer un paso más pero no lo es. Los empresarios que viven por y para el puerto de Cádiz recibían ayer una noticia que llevaban tiempo esperando: Adif ha anunciado la licitación del concurso para la gestión y explotación de una terminal de contenedores y de un puerto seco ubicados en la vecina Jerez.

Era un paso indispensable, ya que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) había anunciado ya su intención de hacer suya esta terminal ferroviaria de carga (TECO), abandonada desde hace muchos años, pero aún restaba el importante trámite de la licitación de su uso. Y ya llegó este ansiado momento y, si nada lo impide y si a Cádiz no le sale ningún otro competidor que quiera aspirar a esta TECO de Jerez, el puerto gaditano y sus operadores volverán a contar con un tren, perdido ahora hace ahora unos 16 años.

Así, ayer mismo, la APBC hizo pública su intención de concurrir a este concurso público licitado por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez de la Frontera.

Según informa la autoridad portuaria en una nota, la puesta en servicio de esta terminal es una alternativa que permitirá al puerto gaditano contar con conexión ferroviaria mientras no se ejecutan los accesos ferroviarios propios de la Nueva Terminal de Contenedores y la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

El importe demandado por Adif en el concurso asciende a 336.960 euros y supone la gestión y comercialización de los espacios, instalaciones y recursos de la terminal, que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 metros y vía 10 de 555 metros) en las que poder realizar esas operaciones.

De esta manaera, la duración del contrato será de unos cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más.

Ante ello, la APBC presentará su oferta económica y técnica, respetando las condiciones establecidas en el pliego por Adif y, en caso de ser la adjudicataria, prevé licitar en septiembre la gestión de la terminal por parte de un operador privado, condicionada a resultar finalmente adjudicataria.

Esta operación permitirá incrementar la competitividad del puerto gaditano al dotarlo de conexión ferroviaria y responder así a la demanda de este servicio realizada por los operadores.

Así, en septiembre podría hacerse realidad este ansiado sueño de los empresarios del puerto de Cádiz, aunque aún le quedan meses para que se ponga fin a los trámites burocráticos que rodean al tren de La Cabezuela, un proyecto que cuenta con dinero, conseguido gracias a la mediación de Puertos del Estado.

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