Cádiz

El puerto contará con inspección fitosanitaria también los sábados

  • La ausencia de ese servicio había motivado el desvío de mercancías a Huelva, Sevilla o Málaga

La coordinación entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno ha resultado efectiva y, por fin, el puerto de Cádiz contará con un servicio de inspección fitosanitaria también los sábados.

Se trata de una reivindicación ya histórica a la que no le faltaban razones. Hasta el sábado que viene, el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Cádiz sólo prestaba servicio de lunes a viernes, lo que provocaba que los productos frescos y de alimentación que llegaban al puerto gaditano a partir de las tres de la tarde del viernes tenían que esperar hasta el lunes para recibir el certificado sanitario que hacía posible su partida rumbo a sus destinos.

Como resultado se han acumulado durante años múltiples quejas de las navieras, que han llegado a verse obligadas, muchas de ellas a desviar sus mercancías hacia otros puertos cercanos como los de Huelva, Sevilla o Málaga.

Pero el propio presidente de los empresarios del puerto de Cádiz, Emilio Medina, reconocía que la coordinación entre las distintas administraciones, independientemente de sus colores políticos, han dado como resultado la conquista de este servicio, "crucial", según Medina, para el desarrollo futuro del puerto de Cádiz.

Y como resultado de esa coordinación resultó justo ver ayer a los máximos representantes del Ayuntamiento de Cádiz (Teófila Martínez), Subdelegación del Gobierno (Javier de Torre) y APBC (José Luis Blanco), hacer público, todos a una, lanoticia de esta ampliación del servicio de inspección fitosanitaria hasta los sábados.

La carencia de este servicio obliga a la mercancía de exportación de origen vegetal, productos perecederos, a llegar a puerto con más de 24 horas de antelación de la salida del barco, con la consiguiente depreciación de los productos, cuyo valor depende del tiempo que transcurre entre su recolección y comercialización.

Entre otras iniciativas, la Autoridad Portuaria ha había puesto en marcha también, en septiembre de 2011, una comisión importación-exportación para, entre otros fines, intentar dar respuesta a esta situación.

La disfunción horaria entre las necesidades de las empresas que mandan sus productos a Canarias y los servicios de inspección fitosanitaria que se les prestaba en el PIF de Cádiz había ocasionado un desvío de mercancía a otros puertos que sí contaban con este servicio.

El presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, reconocía ayer que con esta decisión, el muelle "gana en competitividad".

Blanco destacó también la importancia de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas a la hora de responder a las demandas empresariales. "Este es un ejemplo de cómo debemos actuar para favorecer la creación de un tejido empresarial más competitivo en la Bahía de Cádiz".

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