Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El puerto bonificará el tráfico de contenedores para atraer operadores

  • También va a aplicar rebajas en otras tasas, como en el de cruceros y los graneles

Imagen de contenedores en el puerto de Cádiz.

Imagen de contenedores en el puerto de Cádiz. / JESÚS MARÍN

El Puerto de Cádiz va a aplicar una bonificación del 40% al tráfico de contenedores a partir del 1 de enero de 2017, una vez que ha sido aprobado por Puertos del Estado el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para el próximo año.

Tal y como se comprometió a finales de 2015 en la firma de un documento por la competitividad del puerto que también suscribieron los servicios portuarios, la Autoridad Portuaria incluyó en la propuesta de bonificaciones y coeficientes correctores del Plan de Empresa de 2017, que cada año aprueba Puertos del Estado, una bonificación del 40% en las tasas T1 (buque) y T3 (mercancías) para el tráfico de contenedores.

Con esta medida lo que busca el puerto gaditano es atraer tráfico de contenedores a partir del próximo año y más cuando en el futuro se va a abrir una nueva terminal de contenedores, aunque no hay fecha prevista para su entrada en funcionamiento, ya que de momento todavía no ha habido ningún operador que se haya hecho cargo de la gestión de la misma.

De hecho, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, plantea darle unos usos alternativos a la terminal de contenedores en tanto y en cuanto no se consigue cerrar el acuerdo con ningún concesionario.

La Autoridad Portuaria también va a mantener para el próximo año los mismos coeficientes correctores para las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía que en los últimos seis años.

De este modo, los coeficientes correctores para 2017 se mantienen en un 1,18 para la tasa del buque y de la mercancía y del 1,10 para la del pasaje, los mismos que desde 2011.

Igualmente, para incentivar los tráficos de cruceros, roro, contenedores y graneles, la Autoridad Portuaria bonificará el próximo año estas líneas de negocio de diversas formas. Una de ellas será el que los cruceros que pernocten en el Puerto de la Bahía de Cádiz, tendrán una rebaja de un 10% sobre la tasa del pasaje.

Por su parte, los barcos de turistas que hagan escala los meses de enero y febrero también podrán beneficiarse de una reducción del 5% en la tasa del buque y de un 10% en la del pasaje.

Para el tráfico roro de línea regular no import/export se planea una reducción de entre el 5 y el 25% a la tasa de mercancía. En caso de import/export, se bonifica un 30% desde la primera escala tanto a la tasa del buque como a la de la mercancía.

Por su parte, algunos graneles sólidos como cereales, soja, piensos, harinas y hortalizas, se bonificarán entre un 10 y un 25% en la tasa de mercancía dependiendo del volumen.

También la tasa de mercancía del azúcar a granel se bonificará entre un 5 y un 15% dependiendo del volumen.

Por último, la chatarra y el material siderúrgico a granel se bonificarán un 25% desde la primera tonelada, al igual que la arena a granel, que tendrá una reducción del 5% en la tasa de mercancía desde la primera tonelada.

Hay que tener en cuenta que las bonificaciones y los coeficientes correctores de las tasas portuarias son acordadas con Puertos del Estado en el Plan de Empresa 2017 y deben ser publicadas en los Presupuestos Generales del Estado para ser ratificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios