Cádiz

El puerto adecentará el suelo que pisarán en 2011 sus 300.000 cruceristas

  • La APBC adjudica la pavimentación de parte del Muelle de Levante y el frente del edificio de la Estación Marítima

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a la empresa Martín Casillas el proyecto de pavimentación de la zona ocupada por el antiguo frigorífico y la fábrica de hielo, en el Muelle de Levante, y de la zona delantera del edificio de la Estación Marítima, en el Alfonso XIII.

El adecentamiento de la zona del Muelle de Levante consiste básicamente en la eliminación de los restos de la cimentación de las edificaciones ya demolidas (antiguo frigorífico y fábrica de hielo). Estos cambios estructurales que ha sufrido esta zona portuaria en los últimos meses han sido aprovechados por la APBC para llevar a cabo trabajos como el de la prolongación de la línea existente de baja tensión, el soterramiento de la línea aérea de telefonía o la colocación de una nueva torre de alumbrado. Así las cosas, las labores que llevará a cabo Martín Casillas en breve en el Muelle de Levante son de mayor calado en comparación con las que se van a llevar a efecto en el Alfonso XIII. Pero a nivel práctico, los trabajos que se iniciarán posiblemente a finales de febrero en el frontal de la Estación Marítima tendrán una mayor repercusión a nivel ciudadano ya que vendrá a solucionar el problema de las irregularidades del terreno allí existente.

De hecho, han sido varias las compañías de cruceros las que han expresado en ocasiones a la Autoridad Portuaria su malestar por las malas condiciones que presenta el suelo en esa zona del puerto, que coincide que es la que habitualmente se utiliza para el embarque y desembarque de los pasajeros de los cruceros. De igual manera, fuentes de la Policía Portuaria confirmaron ayer que han sido varios los informes internos elaborados por este cuerpo portuario sobre el peligro que suponen para los viandantes las irregularidades del terreno, que "en ocasiones se traducen en tropiezos que se suman a una mala imagen siempre evitable".

Hay que recordar que el suelo del Alfonso XIII consta de una gran cantidad de adoquines que dificultan el paso sin peligro de peatones. Precisamente en ese lugar del puerto se encuentra la hasta ahora única terminal de pasajeros con la que cuenta el muelle gaditano. Los metros que van desde el edificio de la terminal hasta los cruceros que atracan allí cerca se convierten en ocasiones en auténticas zonas impracticables, situación que empeora en los días de mucha lluvia.

Además es práctica habitual de muchas de las compañías de cruceros que los turistas que cuentan con algún tipo de minusvalía o simplemente que presentan alguna dificultad para su fácil desplazamiento sean desembarcados en sillas de ruedas, cuyo tránsito se hace prácticamente imposible sobre el suelo de adoquines.

El presupuestos de licitación del proyecto de pavimentación será definitivamente de 194.666,97 euros y el plazo de ejecución será de tres meses. En ese espacio de tiempo la mayor parte de los trabajos se concentrará en la zona del Muelle de Levante, ubicado en la dársena pesquera de Cádiz capital.

Cabe recordar que tanto lo que resta de febrero como el mes de marzo son considerados aún como temporada baja de cruceros, y será realmente a lo largo del mes de abril cuando empiece a detectarse ya una mayor presencia de este tipo de embarcaciones. De esta manera, cuando empiece la gran oleada de cruceros que traerá a Cádiz este año a más de 300.000 cruceristas, las obras del frente de la Estación Marítima podrían estar ya finalizadas para el disfrute de los turistas que lleguen a nuestro puerto.

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