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Cádiz

El puerto de Sevilla le ofrece a Cádiz suelo e infraestructuras

  • Su responsable, Manuel Fernández, considera que unir las dos autoridades y dejar un único presidente podría resultar aberrante · Cree que una fusión sería "complicada"

Quieran o no reconocerlo, el proceso de alianza entre los puertos de Cádiz y el de Sevilla ha comenzado. Ya se han producido encuentros entre sus respectivos presidentes y ya han hablado, incluso, de las dotes que acompañarían a este enlace que finalmente se produciría, al más puro estilo medieval, por intereses económicos.

Este Diario contactó con fuentes cercanas al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, y éstas se remitían a unas declaraciones suyas recientes que surgieron horas después de que Barra pusiera en la calle la noticia de este inesperado, para muchos, idilio. Fernández ha acogido con interés esta propuesta de alianza y le ha puesto sobre la mesa al puerto de Cádiz, sobre todo, terrenos para naves logísticas e infraestructuras. El objetivo sería buscar áreas comunes entre los dos entes para reducir costes y crear sinergias.

Al igual que Barra, Fernández sabe que el trasfondo de toda este movimiento está en la nueva Ley de Puertos que obliga a los puertos, en cierta manera, a ser competitivos, de manera que el que no sea rentable podría llegar a ser incluso intervenido por Puertos del Estado.

"Estamos en un área de influencia muy cercana con territorios, operadores y clientes muy similares, y caben muchas posibilidades de colaboración".

En cuanto al calendario de esta alianza, no hay aún nada demasiado claro. De momento, encuentros y conversaciones fugaces que podrían sumar solidez durante la celebración del Salón Internacional de la Logística y Manutención de Barcelona, que tendrá lugar a lo largo de la semana que viene. En ese escenario, Rafael Barra y Manuel Fernández darán algo más de base a todo lo hablado durante estos días.

Cierto es también que Fernández, al igual que lo hizo Barra desde el primer día, rehuye hablar de fusión. El presidente de Sevilla afirma que esa opción sería "complicada" por el "localismo tan fuerte" que existe desde el punto de vista institucional. Además considera que unir las dos autoridades en una sola y dejar un único presidente podría resultar aberrante.

El responsable del puerto de Sevilla recuerda que ya existe, de hecho, una cierta colaboración con Cádiz en la gestión informática y de cruceros. De hecho, la sociedad Seviport tiene presencia de los dos puertos y que ambos conviven bajo la batuta de Suncrise Andalucía.

Respecto a lo que puede ofrecer el puerto de Sevilla, que podría no tener Cádiz, Manuel Fernández explicó que "Sevilla tiene más zona de tierra que Cádiz y puede ofrecerle terreno comercial e infraestructuras". De hecho, recordó Fernández que en el muelle de Sevilla hay una nave concesionada a la Zona Franca de Cádiz.

Otra vía de colaboración podría ser, según las declaraciones de Fernández, el buen posicionamiento del que gozan Cádiz y Sevilla en el tráfico de mercancías con Canarias, lo que posibilitaría que pudiera ser otra materia a compartir en busca de mejorar, incluso, este posicionamiento y lograr ser más competitivos aún en este campo, sobre todo ante puertos como Valencia y Barcelona. Fernández cree lógica esta alianza para así avanzar juntos. "De hecho hay muchas empresas que ya negocian desde Cádiz y desde Sevilla, de manera conjunta".

Cabe recordar que el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, desmentía estos días la idea publicada en un periódico económico de que las 28 autoridades portuarias españolas verían reducido su número hasta once.

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