Marítimas

El puerto de Cádiz triplicó el tráfico de contenedores en un año

Un camión abandona el puerto de Cádiz cargado con un contenedor

Un camión abandona el puerto de Cádiz cargado con un contenedor / J.Benítez (Cádiz)

El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha acumulado una disminución de un 14,67% durante el pasado mes de enero y alcanza 405.772 toneladas de mercancías, con lo que se suma al descenso generalizado de actividad como consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid-19, que ha provocado una bajada media del sistema del 11,30% a nivel estatal en el este primer mes del año en comparación con enero de 2020 semestre.

Esos números negativos resultan de los descensos en varios de los tipos de tráficos. Por suerte, el aumento en el número de contenedores sigue al alza gracias a la firme apuesta de navieras como Boluda o Containerships. Así, según el modo de transporte, el tráfico rodado, es decir el de Canarias, registró una bajada del 8,55%, con 62.378 toneladas movidas en enero, mientras que el contenedor (lolo) crece un 473,9% en toneladas (192.441) y un 377,96 por ciento en teus (23.111).

Para hacer una día de lo que significa esta subida, el puerto de Cádiz ha movido en estos 31 días de enero tantos contenedores como en los cien primeros días del pasado 2020 y tantos, lo que refleja la crisis que arrastraba el sector, como en el primer semestre de 2019, año en el que Cádiz apenas veía portacontenedores en su dársena comercial.

Así, y siguiendo la tendencia de los últimos meses, destaca el comportamiento de la mercancía general, que acumula un aumento del 185,69% en enero, con 247.605 toneladas.

Asimismo, los graneles líquidos mantienen la línea descendente, con un descenso acumulado en este mes que estrena el 2021 del -63,27%, que dejó la cifra en 89.234 toneladas.

Los graneles sólidos siguen en caída, como consecuencia del descenso del consumo por culpa de la crisis que arrastra el coronavirus, y anota un descenso del 40,64% respecto a enero de 2020, con 62.434 toneladas.

La pesca fresca, por su parte, ve reducido su volumen en un -22,67%, con 738 toneladas de pescado fresco.

Finalmente, el tráfico de cruceros cayó un 100% respecto al enero de 2020. En esa fecha, el Muelle recibió a diez cruceros, teniendo en cuenta que es temporada baja dentro de este sector. Mes y medio después se inició la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del Covid, que se mantiene en la actualidad.

La Autoridad Portuaria sigue trabajando y preparándose para la vuelta a la normalidad que podría llegar, según vaticinó su presidenta, Teófila Martínez, para finales del verano o principios de otoño, todo dependiendo de la implantación del pasaporte de vacunaciones y del número de vacunas que se distribuyan en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios