Jornadas sobre practicaje

“El puerto de Cádiz ha sabido sustituir las pérdidas con nuevas oportunidades”

Imagen del buque de transporte de ganado que salió ardiendo frente a las costas de Tarragona en agosto pasado.

Imagen del buque de transporte de ganado que salió ardiendo frente a las costas de Tarragona en agosto pasado. / D.C. (Cádiz)

Durante muchos años fue Jefe de Operaciones Portuarias del Puerto de la Bahía de Cádiz. Joaquín Monedero es doctor en Náutica y licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y ostenta a día de hoy el cargo de gerente del Colegio y secretario general de la Federación nacional de Prácticos de Puerto.

Tiene ahora su residencia fijada en Madrid pero ha llegado estos días para ultimar los detalles de la organización de las jornadas sobre el servicios de practicaje y sobre la seguridad marítimo-portuaria que tendrán lugar este jueves y viernes en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la UCA , en Cádiz.

Monedero incide en que el objetivo de estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer a la comunidad portuaria cuál es el papel de los prácticos del puerto, “los grandes desconocidos”.

Joaquín Monedero Joaquín Monedero

Joaquín Monedero / D.C. (Cádiz)

Monedero destaca que los prácticos tienen dos funciones: una es el servicio de practicaje ordinario en la que el práctico se convierte en el asesor técnico del capitán del buque al que presta servicio y otra es cuando el barco incurre en una emergencia.

El ex jefe de Operaciones Portuarias de la APBC destaca, por ejemplo el importante papel jugado por los prácticos en el incendio de un buque de transporte de ganado el mes pasado frente a las costas de Tarragona.

Esta y otras muchas cuestiones serán abordadas a lo largo de las jornadas sobre practicaje que se inician este jueves en Filosofía y Letras. Entre estas sesiones, que se distribuirán a lo largo de dos días.

Especialmente interesante resultará la ponencia que llevarán a cabo los experimentados prácticos Antonio Sánchez Romero y Carlos de Bricio Muñoz, que hablarán sobre El servicio de practicaje en el puerto de la Bahía de Cádiz:sus riesgos y peculiaridades.

Sobre las peculiaridades del puerto de Cádiz, Monedero adelanta que “la meteorología, las mareas, el calado hacen del puerto gaditano un puerto especial”.

A la pregunta sobre si el covid ha dejado mella también el sector de los prácticos, el profesor Joaquín Monedero destaca que “mientras todo el mundo teletrabaja desde sus casas durante el confinamiento, los prácticos, amarradores, estibadores y remolcadores seguían ahí, en los puertos, a pié de cañón. Nos pidieron desde Puertos del Estado y la Marina Mercante nos pidieron que estuvieran ahí y ahí estuvieron”.

Monedero afirma que gracias a esa firmeza en el servicio se ha logrado que ningún supermercado o ninguna fábrica quede desabastecida por culpa de la paralización del tráfico marítimo.

Reconoce que está claro que tráficos como el de cruceros de han visto seriamente perjudicados y mermados pero “puertos como el de Cádiz han sabido sustituir las pérdidas de tráficos por nuevas oportunidades”.Hay menos tráficos en Cádiz pero ha logrado mantenerse gracias a la carga:“Ahí están los contenedores, ahí está la carga con Canarias, todo el día el Daily Canarias para arriba y para abajo. Han surgido nuevas oportunidades como la apuesta de Boluda por Cádiz y ahí se ve La Cabezuela. que no ha parado, Zona Franca, que no ha parado, los astilleros repletos de cruceros que han llegado buscando a Cádiz para ser reparados...”.

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