Cádiz

El puente Carranza será inspeccionado con un dron

  • Fomento licita un contrato para examinar las obras de paso en la Red de Carreteras del Estado por importe de 18,12 millones de euros

  • El propio ministerio realizó un estudio, que se hizo público en diciembre de 2018, que situaba a este puente entre las estructuras públicas en peor estado

El puente José León de Carranza visto desde el puente Constitución de 1812.

El puente José León de Carranza visto desde el puente Constitución de 1812. / Fito Carreto

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de "Realización de inspecciones principales, especiales e inventario y actualización de inventarios de obras de paso existentes dentro del sistema de gestión de la Red de Carreteras del estado", con un presupuesto de licitación de 18,12 millones de euros, según anunció ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas inspecciones pondrán el foco en las estructuras singulares, entre ellas, todos los puentes de más de 300 metros de longitud, entre los que se encuentran los dos de la capital gaditana, que, según informó ayer el Ministerio de Fomento, se inspeccionarán con drones.

Cabe recordar que un estudio del Ministerio de Fomento que se hizo público en diciembre de 2018 situaba al puente José León de Carranza entre las estructuras públicas en peor estado, presentando "patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente", lo que obliga a un "objeto de seguimiento especial". Y lo incluía entre las 66 infraestructuras de toda España necesitadas de obras de reforma.

Según este estudio, el puente Carranza, que este año cumplirá medio siglo desde su construcción, presenta dos puntos negros en toda su estructura. Uno se sitúa en el punto kilométrico 5, en su acceso desde Cádiz, y el segundo en el punto kilométrico 2, situado en la mitad del puente. En ambos casos, el índice de patología está por encima de 80 (81 y 87, respectivamente), lo que indica su peor estado, sobre un cálculo de 0 a 10.

El mal estado del puente Carranza que sacaba a la luz este estudio del Ministerio de Fomento fue corroborado por el Ayuntamiento gaditano, en base a un informe encargado a sus técnicos después de tener conocimiento de ese informe publicado en prensa. Así, los técnicos municipales afirmaron que el puente Carranza presenta "patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente", por lo cual requiere un seguimiento especial, como indicaba el propio ministerio.

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