Cádiz

Una placa puede ser suficiente para proteger los pisos de San Severiano

  • La Junta mantiene una reunión con los vecinos de la zona para explicarles que la declaración de valor etnológico no afecta a su mantenimiento o derribo

El valor etnológico del barrio de San Severiano de Cádiz no afecta al mantenimiento o derribo de sus edificios, según asegura la Junta en un comunicado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, y la delegada de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado, informaron ayer a un grupo de vecinos de la barriada de San Severiano de esta circunstancia en un encuentro que mantuvieron en la Delegación del Gobierno.

Los vecinos habían solicitado esta cita interesados en conocer la letra pequeña del informe sectorial realizado por la Delegación de Cultura a la modificación del PGOU de Cádiz,después de la publicación realizada en este periódico.

El informe incluye una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Cádiz sobre "el indudable valor etnológico" del barrio de San Severiano debido a su relación con la explosión de 1947.

Este valor simbólico, explicaron los representantes de la Junta a los vecinos, no impide el desarrollo urbanístico del barrio, no supone carga alguna para hacer obras de rehabilitación, no impide el derribo de las fincas o levantar nuevas construcciones si así lo desean los propietarios, ni tampoco obliga al mantenimiento de los edificios actuales.

La recomendación sobre su valor etnológico  "es una sugerencia que hacen los técnicos de Cultura al Ayuntamiento de Cádiz" para que mantenga en el barrio algún recuerdo de su relación con aquella trágica explosión, "por ejemplo con una placa, el nombre de una calle o la instalación de un monolito".

La delegada provincial de Cultura mantendrá en los próximos días una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios del barrio de San Severiano de Cádiz para explicarles todos los datos relativos al barrio.

Estos datos suponen un porcentaje mínimo del contenido del informe de Cultura sobre el PGOU de Cádiz, que incluye observaciones de mayor calado e importancia, como por ejemplo, que en algunos planos no están identificados bienes catalogados ni su entorno, o tampoco se recoge la necesidad de informe favorable de Patrimonio Histórico para la declaración de ruina y derribo de edificios catalogados o para la realización de derribos parciales u obras.

Además, el Catálogo del Conjunto Histórico incluido en el PGOU es incompleto y confuso desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico y etnológico.

En el mismo plano que las recomendaciones sobre San Severiano, el informe recomienda al Ayuntamiento de Cádiz que incluya un listado de lugares emblemáticos del Carnaval o del flamenco o que se incluyan las casas salineras del Parque Natural, por ejemplo.

El informe de la Delegación de Cultura sobre el PGOU había dspertado mucha inquietud entre los vecinos, que veían que se podía echar por tierra la posibilidad de mejorar sus viviendas o incluso cambiarlas por otras nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios