Cádiz

El paso del tren puede dificultar el desvío del tráfico por suelo portuario

  • La APBC habilitará 8.000 metros cuadrados del Muelle Ciudad para actividades organizadas por el Consorcio 2012 · Las obras del aparcamiento junto a Comes afectarán al acceso al muelle

La Autoridad Portuaria pondrá una serie de restricciones al Ayuntamiento para posibilitar la desviación del tráfico habitual de la avenida del Puerto por el interior del muelle gaditano, una vez comiencen en esta vía las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo, lo que se espera para después de las fiestas del Carnaval de 2008. Las medidas están estrechamente relacionadas con la necesidad de no afectar al normal desarrollo de la actividad portuaria y de garantizar la seguridad en todo el recinto, tal y como exigen las leyes internacionales.

Asume la APBC la cesión temporal de suelo para dos carriles (cuyo sentido sería definido por el Ayuntamiento) que irían paralelos a la actual valla del muelle. Este paso tendría que estar cerrado con otra verja cuyo diseño tendría que ser autorizado tanto por Aduanas como por la Guardia Civil y que deberá estar preparada para evitar el acceso al recinto portuario.

Para entrar en esta vía alternativa se abrirían dos accesos a la actual verja a fin de evitar el uso de las dos puertas del Muelle, ubicadas en la plaza de Sevilla y en Comes, que mantendrían la actuales restricciones de paso.

Junto a estas medidas, la APBC sólo plantea un inconveniente para este uso de su espacio: el tráfico utilizará el mismo tramo del muelle por donde pasa la vía del tren, cuyo paso tendrá preferencia respecto al resto de la circulación rodada. Bien es cierto que el cruce de unidades ferroviarias por el Puerto es cada vez menor.

Más complicado lo ve la APBC en el caso de las obras del segundo aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento proyecta en la zona, el situado en el área de la plaza de la Hispanidad, por cuanto su ejecución afectará al acceso portuario más cercano a la Estación Marítima.

Junto a estos proyectos, la Autoridad Portuaria plantea su colaboración con los actos que se desarrollen en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según destacó su presidente, Rafael Barra, la APBC ha acordado con el Consorcio del Bicentenario dedicar unos 8.000 metros cuadrados del Muelle Ciudad para usos relacionados con este evento, que se tendrán que definir en su momento. Este muelle ya ha sido utilizado por las grandes regatas que de forma periódica se desarrollan en Cádiz desde 1992. El propio Ayuntamiento está trabajando con una nueva regata a celebrar en el 2012.

En el 2012 estará en uso (desde 2008) la ampliación del muelle Marqués de Comillas y la primera fase de la nueva terminal en el muelle de Levante, que facilitará la integración del puerto y la ciudad y la potenciación del tráfico de cruceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios