Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Un proyecto universitario revitalizará salinas artesanales de la Bahía

  • El trabajo ganador de las becas Soñadores centra sus actividades en el uso y manejo de las maestrías tradicionales, la recuperación del entorno, el turismo y la educación ambiental

Experiencias de uso y manejo de salinas artesanales: desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición es el proyecto ganador de las Becas Soñadores, y se desarrollará en la salina La Esperanza del parque natural Bahía de Cádiz, según el convenio firmado ayer por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, en compañía de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, con la administradora de salinas San Vicente, María de los Ángeles Ruiz, y el representante de Turismo Rural Genatur, José Contero.

El acto también contó con la asistencia del profesor de Biología de la UCA y coordinador del proyecto, Alejandro Pérez, así como los alumnos emprendedores, Antonio Jesús Rivero y Adrián Sánchez, y los representantes de los patrocinadores del certamen Canal National Geographic y Loterías del Estado, Iván Bouzo y César Palazuelo, respectivamente.

Las becas Soñadores se plantean como reconocimiento y apoyo a la excelencia e iniciativa de jóvenes universitarios capaces de generar propuestas y proyectos innovadores en torno a la conservación y la sostenibilidad en España. Y que, además, se plasme en acciones ejecutables en el ámbito de la biodiversidad, el patrimonio natural y sus relaciones con el bienestar y el desarrollo social.

Tras la firma del convenio, Sales trasladó su satisfacción "porque en este acto hemos dado continuidad y garantizado para el futuro la importante labor de investigación y recuperación de las salinas artesanales desarrollada, en colaboración con otras instituciones, por la Universidad de Cádiz en los últimos años". De hecho, la UCA, desde un programa de Interreg, ha realizado ya una inversión de más de 96.000 euros para la rehabilitación parcial de la salina La Esperanza y "tiene previsto invertir 80.000 euros en los próximos diez años, gracias a la concesión del premio Soñadores".

El profesor Alejandro Pérez explicó que "estas salinas no han sido elegidas al azar, pues la universidad lleva trabajando con ellas desde hace 20 años", y la idea es "aproximaros a su entorno desde el sentimiento de la UCA de desarrollo sostenible, realizando las diversas acciones que incluye nuestro proyecto". Sus promotores, los alumnos Antonio Jesús Rivero y Adrián Sánchez, aclararon que principalmente realizarán la reconstrucción de casas salineras para usos múltiples, la promoción del saber hacer de los maestros salicultores y la mejora de las condiciones de este ecosistema a través, por ejemplo, de un manual de buenas prácticas.

La administradora de San Vicente subrayó la relevancia de este acuerdo para la reactivación del sector en la provincia, donde antiguamente existían 179 salinas y ahora solo funcionaban cinco. Un compromiso con la tradición y la cultura, que se complementará con la formación y la actividad turística con el apoyo de la empresa Genatur. Contero adelantó que tienen previsto realizar visitas y acciones educativas, con la participación de unas 2.000 personas.

Por último, el rector añadió que este lugar será sitio preferente para que el alumnado de Ciencias del Mar y Ambientales realicen prácticas de sus estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios