Cultura

El proyecto del instituto Rosario sale a licitación

  • Hasta el 13 de enero esta abierto el plazo para optar a la recuperación del edificio, innovador en eficacia energética

Fachada del instituto Rosario. Fachada del instituto Rosario.

Fachada del instituto Rosario. / J. P.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha anunciado este miércoles que ya se ha publicado el trámite para la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo Instituto Nuestra Señora del Rosario en la capital gaditana. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y para el que se pueden presentar propuestas hasta el 13 de enero de 2020, tendrá como resultado “la recuperación de un importante patrimonio que estaba en desuso para ponerlo a disposición de la ciudadanía como recurso social y cultural”.

 La rehabilitación del Rosario es un proyecto singular e innovador que incorporará las tecnologías más novedosas desde el punto de vista del ahorro y la eficacia energética. Es además la primera de estas características que se va a realizar en Europa. Todos estos elementos convertirán al antiguo instituto en lo que se conoce como ‘Edificio NZTB’ por sus siglas en inglés: edificio de consumo de energía casi nulo. Para ello se han incorporado al proyecto novedosos sistemas que facilitan la climatización y refrigeración del inmueble de manera natural. Además, se colocará una cubierta solar fotovoltaica que permitirá la producción de energía limpia para el autoconsumo del edificio.

El inmueble estará domotizado, lo que permitirá controlar en todo momento las condiciones de temperatura y humedad de las salas que albergan las obras de arte, de forma que están sean las óptimas para su conservación.

La Diputación, que ha celebrado su desayuno navideño con los medios este miércoles, ha explicado que todo este trabajo se ha hecho además con el máximo respeto a la estructura del edificio histórico, lo que hace que esta actuación sea “ejemplarizante” y se adelante al cumplimiento de las próximas normativas en materia de eficiencia energética.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en 18 meses. Con ellos se va a recuperar el céntrico edificio, propiedad de la Diputación, para convertirlo en un contenedor cultural con una doble finalidad. Por una parte, acogerá los fondos de la colección pictórica contemporánea de la Diputación, que actualmente están dispersos por diferentes edificios y dependencias. El edificio no sólo favorecerá que la colección se ponga a disposición de la ciudadanía, sino que contará con la posibilidad de tener espacios para la catalogación, eventual restauración y un almacenaje ordenado y en las mejores condiciones para las obras. Por otra parte, el inmueble se ofrecerá como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social.

El nuevo edificio contará con salas que podrán albergar exposiciones temporales, así como espacio para una escuela-taller, una cafetería y una tienda de recuerdos a la que se podrá acceder desde la calle o desde la propia salida del espacio museístico, contribuyendo a potenciar el turismo cultural de la capital y el conjunto de la provincia situándolas en una posición de vanguardia. Además, el claustro podrá ser utilizado para actos culturales como conferencias o conciertos cuando sea solicitado por parte de ayuntamientos y otras instituciones o asociaciones de la provincia.

Se trata por tanto, de una buena manera de iniciar un nuevo año para el que la presidenta ha compartido su deseo de que “ocurra lo mismo con Valcárcel”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios