Cádiz

El proyecto del PP necesita otros 400 millones de euros

  • El PSOE muestra su extrañeza por cómo se ha producido la reunión de Teófila con Montoro

El PSOE tiró ayer de hemeroteca para contextualizar o valorar el anuncio realizado por el PP gaditano de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a destinar 200 millones de euros en cinco años. Y utilizó para ello el anuncio en mayo de 2011, en plena campaña electoral, del proyecto de reindustrialización de la Zona Franca gaditana, cuya inversión entonces se cifraba en 600 millones de euros.

El secretario general del PSOE en Cádiz y portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Francisco González, denunció ayer que la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, había "perdido" cuatrocientos millones de euros en el viaje a Madrid, lo que consideraba "el mayor de los ridículos" de Martínez en ese intento de "ocultar su incompetencia" para haber frenado en su partido la creación de una zona franca en Sevilla.

No obstante, conviene puntualizar (a tenor de la información facilitada por el propio PSOE) que ya en 2011 se aclaraba que esos 600 millones se tenían que buscar "en las plusvalías, los presupuestos del Ayuntamiento, la iniciativa privada, el presupuesto de la Zona Franca y en la cofinanciación que aportan los programas europeos para la reindustrialización".

En cualquier caso, sí está claro que a la cantidad comprometida el pasado lunes por Cristóbal Montoro habría que sumar otros cuatrocientos millones de euros para poder sacar adelante el proyecto de reindustrialización de la Zona Franca.

Además de este dato, el PSOE gaditano también informó ayer sobre otros aspectos que han llamado la atención en relación al encuentro de Teófila Martínez y Cristóbal Montoro. Así, Francisco González dijo extrañarse de cómo se había producido un encuentro que el mismo viernes se desconocía; mostró también su sorpresa por los interlocutores de esa reunión, lamentando la ausencia del delegado especial para la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, "que parece que la zona franca de Sevilla no va con él, que él no pinta nada"; e igualmente, criticó González que la información se haya conducido por medio del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, sin que el propio Montoro haya realizado valoración ni pronunciamiento alguno sobre este asunto. Por último, el PSOE se pregunta si esos 200 millones de euros serán fondos "que haya que devolver luego al Gobierno central".

En el día de ayer también valoró el encuentro celebrado en Madrid entre Martínez y Montoro Izquierda Unida. Al respecto, el parlamentario y portavoz de este grupo en la Comisión de Hacienda del Parlamento, Ignacio García, comentó que esos 200 millones serán válidos "si es verdad que se terminan invirtiendo" y "si van aparejados a la creación de empleo y no a simples operaciones urbanísticas". Además, García criticó la "sevillanización" del PP andaluz a través de su líder, el alcalde de Sevilla, algo que entiende que está perjudicando "a toda Andalucía".

Por parte de Izquierda Unida también se manifestó ayer el portavoz en el Ayuntamiento gaditano, Sebastián Terrada, lamentando que el anuncio de estos 200 millones de euros de inversión (fruto de las críticas a Teófila Martínez por "su poco peso dentro del PP", entiende) se haga "como una concesión a Cádiz en compensación por lo de Sevilla, un regalito para callar bocas", cuando en realidad "es un deber del Ministerio (de Hacienda) invertir en la Zona Franca de una de las provincias más castigadas económicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios