Cádiz

El proyecto del Museo del Carnaval sigue bloqueado

  • Cajasol, Unicaja, Junta de Andalucía y Diputación piden tiempo y el Ayuntamiento les emplaza al 22 de septiembre

El proyecto del Museo del Carnaval sigue bloqueado. La que se suponía iba a ser una reunión definitiva para impulsar de una vez por todas la construcción del edificio acabó ayer como la que se celebró en el mes de julio: con la Junta de Andalucía, Diputación, Unicaja y Cajasol sin dar el paso adelante. El encuentro celebrado en el Consistorio gaditano volvió a dejar muchas dudas y una nueva convocatoria para el 22 de septiembre, aunque teniendo en cuenta estos antecedentes -con más de diez años de espera- es arriesgado aventurarse a asegurar que esa será una fecha clave.

Los representantes de Unicaja y Cajasol no pudieron concretar la participación en el proyecto sin consultar con los consejos de administraciones de ambas entidades financieras. Por su parte, Junta y Diputación solicitaron cifras más concretas para empezar a aportar dinero, entregando ayer por ello el Ayuntamiento un dossier con un adelanto del proyecto básico de ejecución que urge encargar definitivamente y que no estaría listo en menos de cuatro meses. Las dos administraciones gobernadas por el PSOE, pendientes también de sus respectivos presupuestos para 2011, mostraron asimismo sus dudas para poner dinero sin haberse aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, que deberá determinar el nuevo uso del suelo donde debe alzarse el Museo en el barrio de La Viña.

Vicente Sánchez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento, aseguró ayer que el proyecto está "asegurado", pero matizó que el 22 de septiembre "se sabrá entre cuantos patronos habrá que dividir las cantidades. El Ayuntamiento se hará cargo de lo que le correspondiera aportar a los patronos que decidan retirarse del proyecto". Una primera estimación arroja una cifra de cinco millones de euros para construir el Museo, lo que supondría una inversión de un millón para cada uno de los cinco patronos, ya que los dos restantes, Autores y Universidad, no contribuyen económicamente. Sánchez vaticina que el próximo 22 de septiembre se podrá hablar de cifras más aproximadas. Teniendo en cuenta que la crisis está posibilitando ofertas a la baja de las constructoras, el importe estimado podría ser menor.

Miguel Villanueva, el presidente de la entidad que logró impulsar la idea hace más de diez años, la Asociación de Autores del Carnaval, mostró su preocupación y pidió a los patronos "que piensen por favor que esto es un proyecto de ciudad, más allá de lo político, con mucho cariño puesto por parte de quienes han donado material para el Museo y de quienes están dispuesto a aportar cualquier cosa, por insignificante que sea". Villanueva aseguró no ver "voluntad política" para un Museo "del que nadie se quiere descolgar pero sigue bloqueado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios