El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El próximo proyecto: habilitar un pequeño monasterio provisional

  • La llamada 'Casa del Capellán' contará con doce celdas para el regreso de las monjas

Una vez que se ha asegurado la estabilidad y conservación de la iglesia y del monasterio de Santa María, la recuperación integral del conjunto debe seguir su curso. Para ello, la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María ya tiene redactado y concretado el siguiente proceso: la rehabilitación de una zona para convertirla en un pequeño monasterio de manera provisional. Un monasterio "de realojo", indican irónicamente desde la asociación. En concreto, se trata de la llamada Casa del Capellán, que funcionó como torno de las monjas. Allí se ha previsto la rehabilitación de estas estancias y la construcción allí de doce celdas.

Los arquitectos de la asociación entienden que este proyecto es mucho más viable y asequible que plantear en estos momentos la recuperación de todo el monasterio. Y a su vez es doblemente importante porque consigue un fin que se entiende fundamental: el regreso de las concepcionistas a Santa María. Después de tantos años de exilio en el monasterio de la calle Feduchy, la asociación traslada el deseo de las monjas de regresar a la que es su casa y la idoneidad de que esto sea posible, ya que con la comunidad restablecida en Santa María se conseguirá una mejor conservación del conjunto que la que puede tener ahora que está deshabitado.

En este sentido, precisan los socios de esta entidad creada exclusivamente para salvar el monasterio de Santa María y recuperar el uso religioso que siempre tuvo que la prioridad de las monjas siempre ha sido la iglesia. De ahí que haya sido donde hasta ahora se han realizado las actuaciones (tanto en el exterior con la impermeabilización de los techos y la restauración de las fachadas como en el interior con la intervención en las zonas más afectadas del templo).

Ahora, este nuevo proyecto está en manos del Ayuntamiento, que está estudiando su viabilidad en función del convenio que recientemente firmó la alcaldesa con las comunidad de concepcionistas dirigido precisamente a recuperar este conjunto arquitectónico en la medida de las posibilidades económicas de la institución local.

El proyecto presentado por la asociación, además de incluir todos los datos técnicos de las obras a realizar, se plantea también como uso futuro de ese pequeño monasterio -una vez quedara recuperado el resto del edificio- el de una hospedería, con capacidad para doce camas y que de alguna forma podría dar unos beneficios que sirviera para ir compensando los gastos de estas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios