Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"No creo que la próxima pandemia sea una gripe, más bien será un virus infeccioso"

  • El científico dijo en el coloquio que mucha gente debe de haber pasado la gripe A sin saberlo

"Estoy convencido de que mucha gente ha pasado la gripe A sin saberlo", dijo el profesor Badiola en respuesta a una pregunta del coloquio moderado por el subdirector del Diario de Cádiz, Manuel M. Fossati. Y lo fundamentó: "¿Por ejemplo, creen ustedes que de cada grupo de estudiantes que fueron en primavera de viaje a México sólo enfermaron uno o dos? Lo que pasó seguramente es que muchos atribuyeron los síntomas a otras causas, ya fuera un resfriado o a una resaca".

En otro sentido, Badiola dijo que no pensaba que se hubiera generado demasiada alarma social en comparación con la mortalidad causada por el tráfico o por el sida: "Son temas que no se pueden mezclar. Al contrario, no creo que haya habido alarma, sino que se ha conseguido una sensibilización social y un conocimiento mejor de la enfermedad", dijo.

Jugando seriamente al futuro, y con todas las prevenciones posibles, dijo no poder hacer una estimación sobre cuántas personas podrían morir de gripe A en España, puesto que aunque la pandemia está bastante vigilada, la verdad es que es impredecible su evolución. También se mostró bastante convencido de que "la próxima pandemia no será una gripe" . "Probablemente, sea un virus, sí, pero creo que tendrá más que ver con las dolencias infecciosas -aventuró-. No me extrañaría que viéramos una extensión del dengue, por ejemplo". ¿Cómo anticipar otros brotes pandémicos? "Siendo menos españoles -resumió gráficamente- la improvisación es una virtud, pero es mejor estar preparados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios