Cádiz

Algunos proveedores municipales piden cobrar por adelantado

  • José Blas Fernández reconoce que tras los retrasos de las administraciones para pagar antes del plan estatal, hay menos empresas que dan garantías en el tiempo

La crisis económica ha traído consigo un cambio de relaciones de los ayuntamientos con sus proveedores. El plan estatal permitió poner el contador a cero en lo que se refiere a la deuda de las administraciones públicas con las empresas. Sin embargo, antes de eso ha habido empresas que han llegado a tardar más de dos años para cobrar sus facturas.

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, asegura que en la actualidad se encuentran casi al día en lo que se refiere al pago a proveedores pero reconoce que hay empresas que ya quieren cobrar por sus servicios o pedidos por adelantado o al contado en el momento de prestarlos o servirlos: "Ya cada vez hay menos empresas que te dan la garantía del tiempo en el cobro".

Otro de los problemas con los que se están encontrando en el Ayuntamiento de Cádiz, "aunque esto no es un hecho aislado en Cádiz sino que ocurre en otros muchos sitios", es que hay cada vez más concursos públicos que se quedan desiertos sin que haya empresa alguna que se presente. Esto provoca que el Ayuntamiento de Cádiz tenga que contratar determinados servicios por la vía del procedimiento negociado.

Esta situación se ha dado en casi todas las disciplinas económicas salvo en la construcción, donde la lista de empresas que tratan de conseguir un contrato municipal es muy numerosa, debido a la crisis que hay en este sector.

José Blas Fernández reconoce que el tiempo medio de pago para las empresas proveedoras del Ayuntamiento de Cádiz es de unos tres meses de media.

El teniente de alcaldesa de Economía del Ayuntamiento considera que con el plan del gobierno se ha eliminado una buena parte del ahogo económico que tenían los consistorios en España, pero cree que hay que abogar por una reforma de la financiación municipal para que no se vuelva a repetir la misma situación en el futuro. No obstante afirma que gracias al plan de ahorro que iba anexo al plan de proveedores se están midiendo mucho los gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios