crónicade san juan de dios

El protagonismo de los vecinos

  • Reuniones. Todos los grupos municipales están manteniendo contactos con las entidades vecinales

El protagonismo  de los vecinos

El protagonismo de los vecinos / Psoe

El interés está en los vecinos. Las asociaciones que representan a los distintos barrios de la ciudad y los gaditanos que allí residen han cobrado un protagonismo especial en los últimos meses del que posiblemente ni siquiera sean conscientes. Es una de las realidades que ha traído la política de estos últimos tiempos; uno de los cambios en la forma de trabajar los grupos municipales desde el relevo en San Juan de Dios.

Tanto Podemos y Ganar Cádiz como PP, PSOE y Ciudadanos han fijado la vista en las asociaciones de vecinos. En ellos ven las claves de la gestión actual y, de fondo, el inicio de esa captación de votos que reclamarán en 2019. Todos los grupos anuncian periódicamente los encuentros que mantienen con las distintas entidades vecinales, que abren sus puertas a los representantes gaditanos para exponerles su situación, sus demandas y sus pareceres en todo tipo de cuestiones.

En el PP ya avisaban hace varias semanas que ese era el camino a seguir en el proyecto de recuperar la ciudad. Una ronda de encuentros para conocer la opinión de los colectivos y conformar así el modelo de ciudad para el futuro (o dicho de otro modo, el programa electoral para dentro de dos años y medio). Y así se está desarrollando.

El PSOE también realizó una ronda de contactos con motivo de la campaña electoral y ahora ha vuelto a realizar esa ronda de reuniones con colectivos de la ciudad (principalmente con asociaciones de vecinos, reconocen fuentes socialistas) para "escuchar los problemas del barrio" que luego se traducen en propuestas que se elevan a los plenos o en el mero conocimiento de problemáticas y situaciones que afectan a una determinada zona de la ciudad. En las últimas semanas, los socialistas se han entrevistado ya con las asociaciones de Loreto, Segunda Aguada, Astilleros o 5 de Abril.

Con todas ellas, además de Buenavista, Trille, Santa María o Cádiz Centro se han entrevistado también en estos últimos meses los representantes políticos de Ciudadanos, con un doble objetivo: tener conocimiento de muchos asuntos y aspectos relacionados con la ciudad, algunos de los cuales posiblemente desconocieran en la nueva formación naranja; y "ver cómo evolucionan las inquietudes sociales", cuál es la opinión de estos colectivos respecto a la labor de gobierno y al servicio que debe prestar el Ayuntamiento. "Muchas de las propuestas que luego hacemos en los plenos salen de estas reuniones, o las posturas que adoptamos en determinados debates en los plenos también las adoptamos a raíz de estos encuentros", destaca el portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao.

No solo los grupos de la oposición estrechan lazos con las asociaciones de vecinos. También el equipo de gobierno, o los dos partidos que lo forman, mantienen contactos con estos colectivos, con los que la relación no ha sido fácil hasta ahora (lo que provocó incluso un cambio de concejal para acercar posturas). Desde el Ayuntamiento se señala que el pasado año se realizó una primera ronda de contactos con el anterior edil, Adrián Martínez de Pinillos, y actualmente se está realizando una segunda, con María Romay y David Navarro. "En estas reuniones se busca tener una línea de comunicación abierta con las asociaciones para que puedan plantear sus necesidades y propuestas para la ciudad ciudad, así como escuchar sus reivindicaciones", indican fuentes municipales.

El protagonismo en la política municipal, por tanto, lo han adoptado las asociaciones de vecinos. Allí, en los despachos de sus sedes cualquier día del año se empieza a gestar la batalla electoral que se desarrollará en 2019. Y todos los partidos políticos lo saben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios