Programación oficial

Cádiz dará mucho que hablar en la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española

IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española

IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española / Ilustración: Miguel Guillén (Cádiz)

Escrito por

· Julio Sampalo

Redactor

Cádiz siempre tuvo la lengua muy larga y el ingenio superlativo. Se gana al visitante por lo que dice y cómo lo cuenta, con su ironía de brocha gorda y su creatividad de hilo fino. Cádiz es única cuando comunica y juega con el lenguaje para enamorar desde el acento y la palabra. Cádiz está lista para acoger, por méritos propios, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará del 27 al 30 de marzo de 2023.

Bajo el lema 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro', esta cita trienal reunirá en la capital gaditana a casi 300 participantes de todo el mundo para disertar sobre ese maravilloso vehículo de comunicación que es el español, compartido en ambos hemisferios y hablado por casi 600 millones de personas, según constata El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022.

El CILE está considerado el foro más importante de reflexión sobre nuestro idioma y este año convertirá a Cádiz, en sustitución de la ciudad de Arequipa (Perú), en el centro neurálgico de debate sobre ese tesoro compartido de la comunidad hispanohablante.

La candidatura de Cádiz como sede para albergar el encuentro –inicialmente previsto para 2025– estuvo impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). La cita está organizada por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.

El programa del IX CILE pivota sobre seis líneas temáticas que abarcan aspectos que van desde el mestizaje y las relaciones fronterizas del lenguaje hasta su alcance en áreas como la educación o la ciencia, haciendo parada en apartados que tocan a esta tierra muy de cerca como la relación de ida y vuelta con la otra orilla o el Carnaval.

Entre los nombres célebres que tomarán parte en la cita están Víctor García de la Concha, Luis García Montero, Juan Luis Cebrián, María Dueñas, Carmen Posadas, Enrique Vila-Matas, Álvaro Pombo, Ramón Tamames, Fernando Iwasaki, Arsenio Escolar o Manuel Gutiérrez Aragón, y entre las aportaciones gaditanas se encuentran las de Juan José Téllez, Miguel Ángel García Argüez o Ana López Segovia.

Las inscripciones para la asistencia presencial se pueden realizar hasta el 23 de marzo en www.cervantes.es y www.congresolenguacadiz.es, desde donde también se podrán seguir en vivo las diferentes sesiones. Las sesiones plenarias tendrán como sede principal el Palacio de Congresos, mientras que los paneles temáticos sobre los que se va a trabajar entorno a seis ejes temáticos, aún no tienen cerrado el lugar en los que se desarrollarán hasta que no se conozca el número de inscripciones. 

La programación oficial desgranada por días sería la siguiente:

LUNES 27

  • 12.00 - 13.00 Solemne inauguración oficial en el Gran Teatro Falla
  • 16.00 - 17.00 Sesión plenaria especial 1: ‘La fuerza del español en Europa y en la escena internacional’. Interviene el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Modera Albares y participan Inke Gunia, Alexandra Oddo y Genoveva Ruiz Calavera
  • 17.15 - 18-45 Sesión plenaria especial 2. Por determinar

MARTES 28

  • 9.00 - 10.00 Sesión plenaria introductoria: ‘El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante’. Preside Víctor García de la Concha, modera la mesa Carmen Riera y participan Martín Caparrós, Alonso Cueto, Ángel López García y Juan Villoro
  • 10.15 - 11.45 Sesión plenaria 1: ‘La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos’. Preside Eduardo F. Hopkins, ponencia general de Guillermina Herrera (leída por Raquel Montenegro), modera la mesa de diálogo Juan Gil y participan Luis Andrade, Eduardo Matos Moctezuma y Francisco Moreno Fernández
  • 12.00 - 13.30 Sesión plenaria 2: ‘Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica’. Preside Eduardo Durán Gómez, ponencia general de Gonzalo Celorio, modera la mesa Aurora Egido y participan Raquel Chang-Rodríguez, Teodosio Fernández Rodríguez y Rodrigo Martínez Baracs
  • 13.45 - 15.15 Sesión plenaria. Actividades y proyectos de la RAE y ASALE
  • 16.30 - 17-45 y 18.00 - 19.15 Paneles de trabajo del grupo 1 y 2
    Víctor García de la Concha Víctor García de la Concha

    Víctor García de la Concha

MIÉRCOLES 29

  • 9.00 - 9.30 Sesión plenaria 3: ‘Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de globalización en el mundo hispánico’. Ponencia general de Ricardo Rivero
  • 9.45 - 11.15 Sesión plenaria 4: ‘Lenguas y educación intercultural’. Preside Horacio Biord, ponencia general de Luis García Montero, modera la mesa de diálogo Ana Mesa Ríos y participan Daniel Cassany, Andrés Chirinos y Kim Potowski.
  • 11.30 - 13.00 Sesión plenaria 5: ‘Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua’. Preside Arístides Royo, ponencia general de José Manuel Sánchez Ron, modera la mesa Carmen McEvoy y participan Demián Arancibia, José Manuel Bermúdez de Castro y Antonio Culebras.
  • 13.15 - 14.45 Sesión plenaria extraordinaria: Instituto Cervantes. Diálogo de Luis García Montero con Víctor García de la Concha
  • 16.00 - 17-15 y 17.30 - 18.45 Paneles de trabajo del grupo 3 y 4
    Fernando Iwasaki Fernando Iwasaki

    Fernando Iwasaki

JUEVES 30

  • 9.00 - 10.30 Sesión plenaria 6: ‘Lengua, comunidad y diálogos transculturales’. Preside Alicia María Zorrilla, ponencia general de Juan Luis Cebrián. Modera la mesa Caros Garatea y participan Carmen Bernand, Trino Cruz y Pablo Da Silveira.
  • 10.45 - 12.15 Sesión plenaria extraordinaria: ‘El habla creativa de Cádiz’. Mesa de diálogo entre Francisco Miguel Cano López, Lola Cazalilla Ramos y David de la Cruz.
  • 13.00 - 14-15 y 16.15 - 17.30 Paneles de trabajo del grupo 5 y 6
  • 18.00 - 19.00 Solemne sesión de clausura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios