Cádiz

Un programa muy variado para celebrar el 'Mes Constitucional'

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentó ayer ante los medios la programación del denominado 'Mes Constitucional', que comenzará el próximo lunes y culminará el día 31. Dijo Teófila que "esta ciudad no puede parar de trabajar para que quede claro nuestro compromiso con la democracia y los valores constitucionales", de ahí que una vez acabado el Bicentenario se pongan en marcha unos actos para que no olvidemos lo que recordamos gracias a esa conmemoración.

Para ello, se ha diseñado "una programación muy interesante e importante, que pretendemos que tenga continuidad en el tiempo", expresó la alcadesa, quien resaltó que se trata de "una programación amplia y variada, hecha con mucho esfuerzo y compromiso y en la que hay cabida para conferencias, charlas, recitales, conciertos, exposiciones..."

Y es que a lo largo de este mes Cádiz será el escenario de actividades de todo tipo en las que el nexo común es el lazo entre la ciudad e Iberoamérica y la historia que las vincula.

El próximo lunes se dará el pistoletazo de salida con la entrega de las Constituciones de 1812 y 1978 a niños en la Casa de Iberoamérica.

Tras este acto, se multiplica la agenda con citas como la inauguración del monumento a Blas de Leza y la exposición dedicada a su figura, el martes 12; la presentación del libro 'Las naves de las Cortes (1808-1812), el último servicio de la Marina de la Ilustración' y la inauguración de la exposición 'Poéticas y perspectivas en el videoarte cubano', el viernes 14; o la inauguración de la exposición 'Conversaciones', del artista argentino Alejandro Corujeira y la entrega de las distinciones Eduardo Benot y Emilio Castelar, el sábado 15.

Les seguirá la conferencia de Antonio Garrigues Walker 'Cambios globales, cambios jurídicos, cambios constitucionales', el lunes 17; la charla de Luis Von Ahn, el martes 18, o el desfile de Recreación Histórica de la Milicia Nacional, Cuerpos de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, Artilleros de Extramuros y Unidad de Música de 1812; el Homenaje a la Constitución de 1812 y ofrenda floral ante el Monumento y la entrega de los Premios Cortes de Cádiz, todo, en el día grande de este mes constitucional: el 19 de marzo.

El jueves 20 se pondrá en marcha el Festival Iberoamericano de Poesía; el viernes 21estará repleto de actos como la recepción a los miembros del Tribunal Constitucional; la develación de las placas de este Tribunal; el homenaje literario 'Voces de Costa Rica'; el debate y recital 'Poesía y disidencia'; el coloquio y lectura poética 'Poesía argentina contemporánea', y el concierto del guitarrista costarricense Manuel Montero.

El 22 de marzo será otro día importante gracias a la celebración de la Gran Gymkana del Doce. También será la jornada del Taller de Poesía para niños; la inauguración de la instalación sonora 'Árboles parlantes: Voces de Costa Rica', en el Parque Genovés; la mesa redonda 'El Surrealismo y sus derivas. Argentina, Chile, España' y la clausura del Festival Iberoamericano de Poesía.

La embajadora de México en España dará una conferencia el lunes 24; el viernes 28 se entregará la distinción como Miembro de Honor de la Asociación Cultural Blas de Lezo y el nombramiento a Cádiz de Ciudad Amiga de la Asociación, y el 31, como despedida, se presentarán los libros 'Desvelos y pesadillas de una nación. Sueños literarios españoles entre 1808 y 1814' y 'Soldados de papel. La propaganda en la península paraguaya durante la guerra de la triple Alianza'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios