Cádiz

El 'programa-pregón' de Germán García abrió la Semana Cultural

  • El presentador de Onda Cádiz repasó la historia de La Salle Viña rodeado de amigos y copleros

Germán García se puso las alas de 'Los pájaros' y sobrevoló la historia de la Semana Cultural de la peña La Salle Viña, a su juicio "un referente carnavalesco del verano en Cádiz". El presentador de Onda Cádiz realizó un programa en directo -su compañera Miriam Peralta llevaba el guión- para abrir la XXXVI Semana Cultural de la entidad viñera en la noche del lunes. Los videos proyectados acercaron al público los testimonios de tres socios fundadores de la peña: Manolo Torres, José Luis Fatou y Juan Antonio Guerrero; y un repaso por los pregoneros desde la primera edición en 1978. No faltó el recuerdo de Pedro Romero, precisamente el primer conferenciante que tuvo la Semana Cultural. El pregonero también evocó a Jesús Monzón. "Lo sigo extrañando. Parece que lo estoy viendo en esa esquina al lado del tablao", dijo Germán,

Fue un pregón ameno con la participación de muchos amigos -en eso es inmensamente rico-, guiños al pasado viñero, piropos al barrio y coplas. Como los tangos del coro de Luis Rivero desde la azotea del colegio lasaliano, entre ellos 'Tengo dos novias bonitas' y el que este año con 'Khumbayá' le dedicó a Germán en el Falla. Amigos leales como 'Los auténticos tíos de la tiza' arroparon al pregonero clamando contra los recortes en educación e interpretando, junto a Manolo Santander y su hijo Manolín, el pasodoble 'Mi amigo Paco' de 'Hasta que la muerte nos separe'. Y la Antología de Los Pabellones, especialista en transportar al aficionado a carnavales pretéritos, desgranó coplas de ayer de hoy y de siempre con el exquisito gusto de quienes no precisan de artificios barrocos en las voces. El grupo del señero bar estaba representado por un elegante Miguelito Clares, con intervención incluida en el escenario junto a Germán. También sonaron a gloria las coplas carnavalescas versionadas por la comparsista Carmen Jiménez Barea.

Con anterioridad al pregón se llevó a cabo el espectáculo de coronación de la Diosa Gades 2013, Ana Abascal Bablé, que representará a La Salle Viña en el concurso de ninfas del Carnaval 2014. El acto, presentado por Lola Macías y Jose Doss, hizo alusión a la historia de las elecciones de Diosa Gades que la peña viene realizando desde 1989. Acudieron a la jornada inaugural la Diosa y las ninfas del Carnaval 2013, así como los concejales Juan Antonio Guerrero y Vicente Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios