Cádiz

En lo más profundo de las cloacas

  • Especialistas de Aguas de Cádiz limpian por primera vez en más de 80 años el mayor colector de la ciudad en una compleja operación

Un especialista de Aguas de Cádiz, en el colector de San Juan de Dios pertrechado con un equipo de seguridad imprescindible en una labor complicada como esta. Un especialista de Aguas de Cádiz, en el colector de San Juan de Dios pertrechado con un equipo de seguridad imprescindible en una labor complicada como esta.

Un especialista de Aguas de Cádiz, en el colector de San Juan de Dios pertrechado con un equipo de seguridad imprescindible en una labor complicada como esta. / D. C.

Bajo estrictas medidas de seguridad por la concentración de gases, un equipo de especialistas de Aguas de Cádiz se ha adentrado en el colector de San Juan de Dios -el mayor de la ciudad- hasta una profundidad de 15 metros para limpiarlo por primera vez desde que se construyese hace más de 80 años.

Pertrechados con máscaras, arneses y cascos, los operarios se han visto obligados a levantar varios diques con el fin de acometer por etapas esta complicada labor. Hasta un metro de altura alcanzan los residuos acumulados a lo largo de ocho décadas, entre los que se observa la gran cantidad de arena que había penetrado durante las pleamares de casi un siglo.

Los residuos de casi un siglo mezclados con arena alcanzan hasta un metro de altura

Para bajar a las profundidades de esta gran cloaca que da servicio a gran parte del casco antiguo ha sido necesaria la construcción de ocho pozos de registro de acceso a la galería, que mide de 2 metros de alto y 1,90 metros de ancho. También ha habido que rehabilitar los otros cinco existentes con el fin de acondicionarlos a la legislación vigente, que no permite que estén a más de 25-30 metros unos de otros, y mejorar así las condiciones de trabajo.

Los residuos acumulados durante más de 80 años alcanzan un metro de altura. Los residuos acumulados durante más de 80 años alcanzan un metro de altura.

Los residuos acumulados durante más de 80 años alcanzan un metro de altura. / D. C.

La limpieza y mantenimiento de este gran colector del centro histórico eran hasta ahora muy difíciles debido a los riesgos derivados de los problemas de ventilación que plantea trabajar en espacios confinados como estos y porque los accesos no reunían las condiciones de seguridad necesarias, informó en su momento el Ayuntamiento.

Las labores de acondicionamiento durarán hasta el próximo mes de julio si bien se interrumpirán brevemente para que la calle pueda estar transitable con motivo de la Procesión Magna prevista para el 7 de julio. Durante este tiempo, la calle San Juan de Dios permanecerá cortada y todos los vehículos autorizados a circular por Sopranis tendrán que acceder a dicha vía por la plaza San Juan de Dios.

En coordinación con la Delegación Municipal de Tráfico y Policía Local, que ha previsto un plan de tráfico específico para dar acceso a los vehículos autorizados y servicios de emergencias, se ha colocado cartelería específica y habilitado un carril de acceso provisional por la plaza de San Juan de Dios.

Esta iniciativa se encuentra dentro de las medidas encaminadas a mejorar el drenaje de las aguas residuales de la zona de San Juan de Dios, que contemplan la limpieza exhaustiva de la Estación de Bombeo de La Mirandilla, ya ejecutada, y la de las calles adyacentes de Nueva, Mendizábal y Cristóbal Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios