Cádiz

El proceso de escolarización se abre con lagunas en la información

  • Los padres comienzan a recoger las solicitudes en los centros educativos sin conocer el número de vacantes ni las zonas de influencia del domicilio familiar

El curso escolar 2011/2012 comenzó a tomar forma desde ayer con la apertura del plazo de escolarización. Hasta el 31 de marzo se podrán entregar las solicitudes en los centros públicos y concertados.

Un proceso para el que los padres y los colegios todavía no disponen de toda la documentación  necesaria. La publicación el pasado viernes en el BOJA del decreto regulador de los criterios y el proceso de admisión del alumnado, junto a que el lunes fue festivo por ser el Día de Andalucía, ha provocado que toda la información no estuviera disponible para el día 1.

De hecho, ayer quedaban por dilucidar dos asuntos importantes: la zona de influencia de los centros educativos con respecto al domicilio familiar y el número de vacantes que existen. Se espera que para hoy queden resueltos estos temas.

El cambio de las zonas de influencia (con tres en el casco antiguo y cuatro en extramuros) y el aumento de la baremación por domicilio familiar  (pasa de 10 a 14 puntos) son dos de las variaciones más significativas dentro de la nueva normativa, con voces a favor y en contra.

Por un lado, la presidenta de la Federación de AMPAS de la provincia de Cádiz (FEDAPA), Ana Castillo, declaró que "el nuevo decreto es coherente al prevalecer el domicilio familiar sobre el laboral, ya que se han diseñado planes de apertura para poder conciliar la vida laboral y la familiar".

Por contra, el secretario de Argantonio, Luis García, argumentó que "hemos recibido quejas de padres que prefieren tener el colegio de sus hijos cerca de su lugar de trabajo, ya que muchos de ellos trabajan a jornada completa y se ven perjudicados por este cambio". De todas formas, García justificó que "la zonificación es discutible en una ciudad pequeña como Cádiz. Hay quien aboga por el distrito único, pero tampoco creo que sea necesario llegar a ese extremo".

El cambio de las zonas de influencia, como afirmó el presidente de la AMPA del CEIP Reyes Católicos, José Guillén, va a permitir a los padres "poder elegir siempre entre dos alternativas: una pública y otra privada. Antes, dependías de la zona donde vivieras y te podías encontrar con que sólo tenías una opción".

Con la nueva normativa, también han variado otros criterios de baremación, como tener a un hermano matriculado (de 13 a 16 puntos) o  tener al padre o la madre trabajando en el centro (de 3 a 4 puntos). Sobre el asunto, Ana Castillo, de FEDAPA, aseguró "que es una reivindicación que llevamos realizando desde hace tiempo, ya que para un padre es inviable llevar a los niños a dos colegios diferentes. Por eso, tiene que ser prioritario".

Otro paso importante que da el decreto es que los padres podrán reservar plaza en todos los colegios de la vida escolar del alumno. Así, según José Guillén,  "se da tranquilidad  a los padres, ya que vamos a saber desde el principio el itinerario que van a seguir nuestros hijos desde el principio".

Por último, además de la reserva de plazas para necesidades de apoyo educativo y niños con discapacidad, se endurecen las sanciones por fraude. En los casos que se detecten, los niños pueden perder los derechos de prioridad. Uno de los centros con mayor demanda es San Felipe Neri. Su director, Javier Anso, declaró que "este año habrá menos papeleo, ya que los padres no tienen que aportar documentación al ocuparse el programa Séneca de contrastar la información con el IAE, los informes de renta o el padrón. Lo deseable sería que no se presenten datos falsos, pero, de todas formas, a nosotros no nos corresponde investigarlo".

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