Cádiz

Habrá procesión magna pero sin el Rocío

  • La hermandad ha decidido renunciar voluntariamente para que el Ayuntamiento participe en la organización al no salir los dos mulos.

  • Las cofradías han mostrado su "malestar y repulsa" por la postura municipal.

Los mulos tiran del Simpecado del Rocío.

Los mulos tiran del Simpecado del Rocío. / Lourdes de Vicente

La hermandad del Rocío ha decidido de manera voluntaria no participar en la magna mariana que se tiene que celebrar el próximo 24 de junio y, de esta manera, permitir que se pueda continuar con la organización de esta procesión contando con el Ayuntamiento de Cádiz. Cabe recordar que la presencia de los dos mulos que tenían que tirar del simpecado contravenía, a juicio del equipo de gobierno, la ordenanza sobre animales y hacía que el Ayuntamiento no pudiera colaborar en nada, ni siquiera en el montaje de las infraestructuras necesarias para el paso de la magna, como una plataforma para la Patrona en la plaza de San Antonio y las vallas en el recorrido oficial entre otras muchas cosas.

La comisión de la magna y los representantes de las hermandades y cofradías participantes en la procesión del 24 de junio mantuvieron en la tarde del jueves un encuentro del que salió la renuncia de la hermandad del Rocío, ya que ´había avisado días atrás que sólo saldría si era con los dos mulos tirando el carreta con el Simpecado. El hermano mayor de la misma, Manuel García Perales, pidió al resto de las hermandades que no suspendieran la magna "para que el culto a nuestra Patrona y Madre, la Santísima Virgen del Rosario, no se vea perjudicada".

No obstante, los participantes en la reunión hicieron público, a través de un comunicado de prensa su "malestar y repulsa" por la decisión del Ayuntamiento al considerar en su interpretación de la ordenanzas municipal afecte a la hernandad del Roció por la presencia de dos mulos, "animales de carga", portando su imagen titular.

Los hermanos mayores y miembros de la comisión también mostraron su solidaridad con el Rocío respecto a su forma tradicional de culto externo, "al no tratarse en modo alguno de un espectáculo público su discurrir en procesión y, por ello, excluido del texto de la citada normativa".

Por su parte, de momento el Consejo Local de Hermandades y Cofradías no ha decidido aún si va a salir con una imagen menos o se va a tratar de sustituir el Simpecado del Rocío por otro paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios