Cádiz

La procesión de la Virgen del Carmen saldrá a las ocho de esta tarde

  • El paso de palio estrena la primera fase de la restauración del valioso manto bordado en 1927 por las Trinitarias

La Virgen del Carmen, en su palio para la salida de hoy.

La Virgen del Carmen, en su palio para la salida de hoy. / Enrique Pérez

El palio blanco de la Virgen del Carmen asomará esta tarde a la Alameda para recorrer las calles del centro, y en especial del barrio del Mentidero (cuyas calles lucen ya engalanadas para la ocasión), con motivo de su festividad. Una procesión que se pondrá en la calle a las ocho de la tarde y que supone la cima de todas las celebraciones que los cofrades carmelitanos vienen desarrollando desde el pasado día 7 y que proseguirán hasta el domingo próximo.

Tras salir a la Alameda, el cortejo procesional seguirá por Buenos Aires, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, San Pedro, San José, Ancha, Plaza de San Antonio, Zaragoza, Cervantes, Plaza del Mentidero y Bendición de Dios, para salir de nuevo a la Alameda y regresar a la iglesia del Carmen al filo de la medianoche.

La iglesia abrirá a las diez de la mañana y habrá misas a las doce y a las siete de la tarde

El principal estreno que pone hoy la hermandad en la calle es la primera fase de la restauración del manto de salida, una valiosa obra bordada en 1927 por las monjas trinitarias de Sevilla cuyas piezas de bordado han sido limpiadas en una labor dirigida por el bordador gaditano José Luis Espigares.

Como es ya habitual el 16 de julio, el paso de palio estará exornado por nardos y gladiolos blancos, portado por las dos cuadrillas de cargadores que dirige Manuel Ruiz Gené y acompañado por la banda de música de La Oliva de Salteras, en un repertorio donde predominarán las marchas clásicas.

Antes de la salida procesional, a las siete de la tarde, se celebrará en el Carmen una misa; al igual que a las doce del mediodía, cuando habrá función solemne por la festividad de la Virgen. La iglesia abrirá sus puertas a las diez de la mañana para recibir la visita de todos aquellos que lo deseen.

Con la procesión de la Virgen culminan los cultos que comenzaron el sábado 7 con la novena predicada este año por el párroco de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache, Pedro José Rodríguez, y que finalizaron ayer con la función principal de la cofradía presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza. También en el día de ayer celebró la hermandad su rosario de la aurora, a las ocho de la mañana, y el acto de felicitación a la Virgen en esta pasada medianoche.

Los cultos a esta advocación gloriosa seguirán estos próximos días con la ceremonia de besamano que tendrá lugar el viernes 20 y sábado 21 y con la conmemoración del undécimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen el día 22, con función solemne a las doce y media del mediodía y posterior procesión claustral con la imagen para regresar a su camarín y poner fin así al julio carmelitano que celebra la hermandad gaditana.

Todo esto se une al triduo que las monjas carmelitas de Argüelles celebrarán a la Virgen del Carmen a partir de mañana, comenzando los cultos cada tarde a las siete y media y predicando el párroco de La Inmaculada de Campamento (en San Roque) Ángel Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios