Política municipal

Los problemas de vivienda centran las polémicas en el Salón de Plenos

  • El PP reclama a la Junta la reversión de la parcela de Matadero y la entrega inmediata de los 102 pisos ya construidos · PSOE e IU piden al equipo de Gobierno que no esconda el bulto por Los Chinchorros

on el tradicional minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género, y con la tradicional extensión de varias horas se celebró ayer un Pleno municipal en el que el volumen de voz empleado por los intervinientes fue motivo de cierta sorna entre uno y otro grupo.

Tras varios puntos de tanteo los primeros enfrentamientos llegaron en el cuarto, cuando se trató el requerimiento a la Junta de Andalucía del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. José Blas Fernández intervino diciendo que no piden más “que lo que es nuestro”, los casi 7 millones de euros que le debe la administración autonómica al consistorio gaditano. Por su parte, Federico Pérez Peralta afirmó que el grupo municipal socialista está de acuerdo con el hecho de que “el que debe pagar, que pague”. Pero señaló que esta parecía una “propuesta política”, ya que no se aportaba ningún informe del interventor. Y echó en cara la deuda del Ayuntamiento con Diputación en concepto del IAE, “¡vamos a cumplir todas las administraciones con todas las administraciones!”, dijo.

La alcaldesa quiso intervenir en este punto, diciendo que las palabras de Pérez Peralta “suenan a disculpa”, que quiere justificar a su partido, además de acosar al PP y defender a la Junta cuando no paga. Le pidió “que haga todo lo posible para que sus compañeros de partido que están puestos a dedo en cargos de gestión hagan el favor de abonar el dinero que se le debe al Ayuntamiento”, porque con él se podrá hacer frente al pago de la factura que han solicitado a la línea de créditos ICO. Apuntó que está segura de que la deuda está saldada con los ayuntamientos de Jerez, Algeciras y Los Barrios en los que gobernaba el PSOE.

El sexto punto fue muy debatido. Se trataba de solicitar el inicio de expediente de reversión de la parcela municipal situada en el antiguo Matadero Municipal que fue cedida a EPSA, solar en el que todavía no han comenzado las obras de construcción de la segunda fase. Durante el debate de este punto, ciudadanos que habían acudido al pleno se levantaron portando carteles pidiendo trabajo y su derecho a una vivienda digna. Otros afectados por problemas de vivienda señalaban “Procasa=Tierra de lobos”, “Nos sentimos engañados, queremos una solución”, y algunas denunciando problemas concretos, como “San Isidro, 7, se siente engañado por su gestión, Teófila Martínez, nunca se nos dijo que a los 10 años la casa sería de renta libre. Nos dejáis tirados”, entre otras.

Marta Meléndez indicó que la Junta no puede entregar las 102 viviendas que ya están construidas porque todavía no se ha realizado la conexión de la luz y el agua, que corresponde a la empresa Martín Casillas, a la que el Ayuntamiento le adjudicó todas las conexiones de la ciudad. Asimismo, afirmó que la propuesta que hace el PP es contradictoria, ya que al haberse firmado un convenio completo, la Junta tiene la obligación de construir las viviendas en el terreno cedido por el Ayuntamiento, a quien le corresponde gestionarlas. Entonces, si revierte la parcela, “¿qué pasa con la gestión?” Marta Meléndez también le hizo una petición tres veces seguidas a la alcaldesa: Que en esas 102 viviendas vayan las familias que ocupan una infravivienda en Cádiz, y se contribuya así “a acabar con las personas que viven en una situación de riesgo de ruina, viviendas insalubres e inseguras”.

Teófila Martínez intervino en este punto, diciendo que la falta de conexión de luz y agua no es excusa para que no se entreguen las viviendas, ya que se podían haber hecho mientras se construía el edificio. Respecto a la infravivienda, aseguró que si actualmente sigue habiendo en Cádiz es por culpa de que han caducado 16 licencias de obras y también la de la segunda fase de Matadero. Señaló que el Ayuntamiento lleva años pagando el alquiler de las 102 familias que deberían estar viviendo en Matadero y que en 10 años la Junta no había llegado a construir ni 20 viviendas al año. La alcaldesa le dijo a Meléndez que no dudara que en ese espacio que solicitan a la Junta se construirían viviendas para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra. Esta propuesta fue aprobada con los votos de los concejales del PP.

Otro conflicto de vivienda, el de Los Chinchorros, también tuvo su tiempo en el pleno. El reinicio de las obras y el consiguiente desarrollo urbanístico de la zona, tema en el que coincidieron con sendas propuestas PSOE e IU, provocó un fuerte enfrentamiento entre la oposición y el equipo e gobierno, en presencia de representantes del centenar de familias afectadas en el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer.

Sebastián Terrada, portavoz  de IU, dijo al respecto que el PP escurría el bulto y no era sensible a las situación de los afectados, para los que pidió una solución de acuerdo con las competencias municipales, igual que en su momento  los animó a aceptar la oferta de la promotora.

Por su parte, Marta Meléndez manifestó que el PP no tenía interés por solucionar el problema, lo que esperan los afectados desde 2004, y criticó que desde la Delegación de Bienestar Social no se les atendiese pese a que así lo prometió en su momento Romaní, tras afirmar la alcaldesa Teófila Martínez que nadie con un problema social se iba a quedar sin ser atendido.

Una vez que ambos portavoces  reiteraron su llamada a la responsabilidad, tomó la palabra Romaní, que calificó de cínicas ambas intervenciones, añadiendo que se trataba de un asunto privado, que había provocado una situación complicada y que desde el Ayuntamiento no se podía obligar a la empresa a terminar las obras ni retirarle la licencia para las mismas, porque sería la mejor excusas para que las mantuvieran paralizadas. Aseguró que se construirán las viviendas de VPO previstas y señaló que no era justo intentar que el Ayuntamiento cargara con el problemas.

El punto 9, sobre la solicitud a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía sobre la concertación de las plazas previstas de atención residencial y de estancia diurna para personas mayores en el centro Micaela Aramburu, se debatió junto con el 23, una propuesta de IU sobre la apertura de este centro. El tema suscitó acusaciones entre PP y PSOE.

La primera en intervenir fue la socialista Carmen Zurita, quien planteó una enmienda: “Que el equipo de gobierno del Ayuntamiento realice las gestiones necesarias y oportunas para que el Centro de Atención Integral para las personas mayores esté en funcionamiento en el menor tiempo posible”.

Por su parte, IU pidió que se abriera “de inmediato” el centro independientemente de que la Junta no haya concertado las plazas, tal y como anunció en verano la alcaldesa, porque, según expresó Blanca Marzán, “es una barbaridad que continúe cerrado”. Respecto a la falta de solicitud ante la Dirección General de Personas Mayores, Mercedes Colombo expresó que se había presentado toda la documentación “donde debíamos”, en la Delegación Provincial de Cádiz, que es la que tramita esa documentación. Por eso, pidió a la Junta que concierte ya las plazas del centro y al PSOE que deje de confundir al pueblo andaluz.

Después se debatió la solicitud a las administraciones competentes para que acepten las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Puerto Real para reactivar las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por esta localidad. Ignacio Romaní expuso la conveniencia de “hacer frente común” en este tema que se refiere a “una infraestructura tan necesaria para la Bahía, y que afecta también a todo el territorio andaluz”.

Prosperó una propuesta del PP instando a la Junta de Andalucía a terminar las obras del Centro de Interpretación del Teatro Romano, pese a la enmienda del PSOE, que defendió la concejala Aurelia Morales, que destacó las inversiones de la Junta de Andalucía al respecto, 1.400.000 euros, en la primera fase mientras que se tramita la segunda.

También prosperó una propuesta del PP instando a la Junta de Andalucía a no aplicar un drástico recorte en Servicios Sociales, lo que la concejal Carmen Sánchez señaló que ponía en peligro la supervivencia de programas como el de zonas de transformación social en la barriada de la Paz, pese a ser competencia del Gobierno de la comunidad autónoma. La apoyó Sebastián Terrada, de IU, si bien señaló que los recortes también se daban en comunidades autónomas del PP como Madrid. Por su parte, Marta Meléndez dijo que la propuesta la repetía el PP en los municipios andaluces para calentar la máquina electoral para marzo y la gente crea que es cierto, mientras que los recortes se producen en Madrid, Valencia o Galicia.

Tampoco se aprobó otra propuesta del PSOE demandando a EMASA que se construya el aparcamiento de la plaza de Sevilla, que el Ayuntamiento presentó en 2009, sobre el que Meléndez dijo que no estará para 2012 y sí el segundo puente, en tanto Terrada dudó que sea necesario ahora el parking.

Pos su parte, el teniente de alcalde José Blas Fernández recordó el estribillo de ‘Los Beatles de Cádiz’ en alusión al nuevo puente, para añadir que se pregunta por el aparcamiento y no por la nueva estación de autobuses, abundando la alcaldesa al respecto que el aparcamiento estará listo lo antes posible, porque el PP cumple lo que dice.

También se trató la solicitud a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a que acceda sin más demora a la firma del Convenio de Financiación de puestos escolares para la escuela infantil Doctora Josefina Fornell. Blanca Marzán recordó que la alcaldesa dijo también que la guardería abriría aunque la Junta no concertase las plazas y pidió que “en la mayor brevedad se abran las puertas del centro”. Mercedes Colombo alegó que mañana se abriría el centro con 25 plazas privadas, al no haber concertado la Junta ninguna ni haber obtenido respuesta. Así, pidió a la Junta la concertación de las plazas y que reconozca la preferencia ante los centros públicos.

A lo largo de toda la sesión sólo se aprobó por unanimidad apoyar la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval, organizada por el Aula de Cultura del Carnaval, que se celebrará del 15 al 30 de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios