Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sin techo

Los problemas con las personas sin hogar en La Viña se han reducido

  • El Ayuntamiento asegura que la ampliación del horario del albergue ha mejorado la situación

El albergue municipal se encuentra en la plaza Macías Rete.

El albergue municipal se encuentra en la plaza Macías Rete. / Julio González

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, mantuvo una reunión este miércoles con vecinos y vecinas de La Viña, representantes de la asociación Cádiz Centro, integrantes del equipo de calle, de la Fundación Atenea y personal técnico para valorar la situación de las personas sin hogar en el barrio viñero.

Cabe recordar que los vecinos de la zona llevaron a cabo movilizaciones en la pasada primavera debido a las molestias que les ocasionaba la presencia de los sin techo en la zona, que causaban numerosas peleas, así como situaciones insalubres.

Esto hizo que desde el propio equipo de Gobierno se diera orden a la Policía Local para que intensificara la vigilancia en las zonas donde había una mayor incidencia de los sin techo con los vecinos, como eran la plaza Macías Rete y Capuchinos y las de Candelaria y de las Flores entre otras.

Helena Fernández explicó que “en la reunión se ha constatado una mejoría en la que hay que seguir avanzando de forma conjunta con el vecindario y de forma coordinada con los servicios de limpieza y de la Policía Local”. Fernández señaló que desde el Centro de Acogida Municipal se ha afirmado que con la “aplicación del nuevo sistema de entrada se ha conseguido que el asentamiento que rodeaba la zona se fuese diluyendo poco a poco en gran parte, quedando prácticamente solo aquellos usuarios o usuarias que son de la ciudad y que, paulatinamente se han ido adaptando a la nueva normativa”.

La concejala ha informado que “los altercados producidos son hechos contados por lo que se ha reducido las trifulcas en la zona, como han reconocido los vecinos”. En este sentido, desde el vecindario se ha solicitado que se mantenga la vigilancia policial que de manera aleatoria acude, tras incluir este recorrido en los itinerarios que realiza de manera habitual. Así mismo, se ha valorado el refuerzo del personal de limpieza.

Helena Fernández ha avanzado que se seguirán manteniendo estas reuniones de seguimiento para valorar nuevas iniciativas. Además, se les ha invitado a participar en las jornadas sobre personas sin hogar que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar en noviembre.

Cabe recordar que el propio alcalde José María González ‘Kichi’ se acercó a las movilizaciones que hubo en el barrio de la Viña, ya que él es vecino de esta zona. Allí los residentes le pudieron explicar todos los problemas que venían sufriendo desde hacía tiempo, por lo que se dio orden para que se controlara la zona desde la Policía Loca y, además, se llevara una limpieza de las distintas zonas con mayor asiduidad para evitar la situaciones de insalubridad como las que había.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios