Cádiz

La obra privada crece un 10% en 2020, según detecta el Observatorio de la Vivienda de Cádiz

  • El consejo de este organismo destaca también la subida de la pública y vuelve a constatar las grandes dificultades de acceso por el elevado precio de los alquileres

Solar en Puntales donde se anuncia una nueva promoción de viviendas, en una imagen de archivo.

Solar en Puntales donde se anuncia una nueva promoción de viviendas, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

El Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda mantuvo ayer un encuentro en la Casa de Iberoamérica en el que se aanalizaron las novedades en materia normativa y se repasaron las actuaciones municipales en ejecución y previstas. Por otro lado, se debatió sobre la situación general de la vivienda en la ciudad, apreciándose una revitalización de las construcciones públicas y privadas. También ha abordado la cuestión de las viviendas turísticas y mantiene su preocupación por el elevado precio de los alquileres.

Según ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la reunión de este órgano consultivo y de debate ha tenido una primera parte informativa en la que se ha dado cuenta a los presentes de la modificación de la Ordenanza reguladora de las ayudas al Programa Municipal de Alquiler y del proceso ahora abierto para la modificación de la Ordenanza del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en Cádiz, animando a participar en la consulta pública que realizará con anterioridad. Otra de las cuestiones abordadas tiene que ver con la cesión de viviendas del parque público municipal a entidades sociales sin ánimo de lucro para proyectos sociales.

Se ha realizado, además, una exposición de las actuaciones municipales en materia de vivienda, con cinco obras en ejecución (en las calles Botica, Doctor Marañón, Marqués de la Ensenada, el traslado del transformador eléctrico y la transversal en el tramo de la avenida de la Sanidad Pública con la calle Cooperativa) y repasando las que están en proyecto (en Marqués de Coprani, García de Sola y en las calles Santiago y Setenil).

La concejala ha explicado que la segunda parte del Consejo ha servido para debatir sobre la situación actual de la vivienda en Cádiz, coincidiendo todas las partes en que se ha producido una revitalización de la construcción de nuevas promociones privadas, con una “gran demanda”, cifrándose en un 10% el incremento respecto a 2019. Asimismo, constatan un incremento de la construcción desde lo público, con las intervenciones que tiene en marcha o en proyecto el Ayuntamiento o la reciente licitación de Matadero por parte de la Junta de Andalucía.

Según Tubío, los asistentes siguen señalando “cuestiones de gran importancia a las que hay que seguir buscando soluciones”, entre las que destaca la dificultad de acceso a una vivienda en la ciudad por el alto precio de ésta, los alquileres elevados y su escasa oferta.

También se ha debatido sobre la vivienda turística, poniéndose de manifiesto dos posiciones diferenciadas: quienes entienden que es un bien económico para la ciudad y quienes consideran que genera “problemas de convivencia, de falta de identidad” y subrayan la “necesidad de regularlo”. En este sentido, Tubío ha recordado que el Equipo de Gobierno va a llevar una propuesta a Pleno en esa línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios