Cádiz

Como cada primer viernes de marzo

  • La iglesia de Santa Cruz acogió ayer el besapié del Cristo de Medinaceli, con menos público que otros años debido al mal tiempo · La nueva Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo

Primer viernes de marzo. Los devotos del Medinaceli tenían ayer una cita con su Cristo. Desde las ocho de la mañana y hasta las nueve y media de la noche, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado estuvo expuesto en besapié en la iglesia de Santa Cruz.

Desde primera hora, había público en el templo. Y en algunos momentos, la cola para besar al Cristo llegaba hasta la puerta. Sobre todo por la tarde. Según los miembros de la Junta de Gobierno, este año han acudido menos personas debido al mal tiempo. "Otros años, la cola llegaba hasta el Campo del Sur", comenta uno de los hermanos.

Pero en todos los actos que se celebraron no faltaron los devotos. Hubo misas a las 9:00, 11:00, 13:00 y 19:00 horas, Vía Crucis a las 12:00 y a las 17:00, y rezo del Rosario a las 18:00 y a las 20:00. Y en todos hubo público.

Pilar venía "con mucha ilusión" desde Puerto Real con sus hijos y nietos. Para ella es una tradición que ha transmitido a su familia, "como buena cristiana", y dice que, mientras pueda, seguirá viniendo.

Alfonso es otro que no falta cada año. Es hermano de la cofradía y para él, acudir al besapié de su Cristo "es primordial. No hay un primer viernes de marzo que no venga. Y aquí nos vemos miles de gaditanos, que no son todos hermanos del Medinaceli, pero sí devotos".

Para Manuel y Felipe era su primer besapié. Venían desde Puerto Real, acompañando a su suegra y a su madre, respectivamente. Y estaban un poco perplejos.

Sin embargo, Antonio acude desde que era pequeño. Lo traía su madre y ahora viene con su mujer, Alicia, su hija y su suegra. Alicia también es devota del Medinaceli, pero se hizo de mayor. Y esa devoción se la han transmitido los dos a su hija Irene, a quien le gusta venir con sus padres. "Hay mucha cola, pero es ligerita", comenta la niña. Y dice que seguirá viniendo cuando sea mayor.

Pero los que estaban viviendo el día de ayer de una forma especial eran los miembros de la nueva Junta de Gobierno. En la misa de las siete de la tarde iban a tomar posesión de su cargo y estaban muy ilusionados. "Estamos como niños que esperan a los Reyes Magos. Desde 2004 estábamos esperando pertenecer a la Junta y ya ha llegado ese día", comenta uno de los miembros. Todos se sentían muy orgullosos de tomar posesión del cargo el primer viernes de marzo, "un día muy importante para todos los devotos del Medinaceli".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios