Cádiz

El presupuesto de la Junta asegura más de 11 millones de euros de inversión en Cádiz capital

  • Valcárcel, la Ciudad de la Justicia, el Teatro Romano, el nuevo centro de salud del Mentidero o el Puerta del Mar son algunos de los proyectos que contarán con financiación directa

  • En muchos casos las partidas son claramente insuficientes para ejecutar esas actuaciones

Edificio Valcárcel, antiguo hospicio, futura escuela de Magisterio de la UCA.

Edificio Valcárcel, antiguo hospicio, futura escuela de Magisterio de la UCA. / Julio González (Cádiz)

La Junta de Andalucía ha puesto a andar la maquinaria que le dará los presupuestos para el próximo ejercicio, los primeros del gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular. Y a diferencia de años anteriores, donde las demandas de la ciudad apenas tenían eco en el documento económico andaluz, en esta ocasión sí aparecen partidas expresamente reflejadas para varias de las actuaciones más importantes que la Junta tiene pendiente en Cádiz. Eso sí, partidas del todo insuficientes que no son más que el inicio de un camino que se alargará varios años.

De manera rotunda aparecen en el presupuesto claramente especificadas partidas como la de Valcárcel, a cuyo proyecto otorga la Junta los primeros dos millones de euros, tal y como comprometió el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, a principios de octubre y sin haber todavía firmado el convenio que deben suscribir la administración autonómica, la Diputación, el Ayuntamiento y la propia Universidad. Se trata, por tanto, de los primeros dos millones de euros para la futura facultad de Educación, después de que estos días se haya conocido el cambio de planes del Ayuntamiento, que anunció en junio que aportaría 5 millones del remanente de tesorería que finalmente ha empleado en otros proyectos ajenos a Valcárcel.

También aparece, en este caso nuevamente, la Ciudad de la Justicia, para cuyo próximo ejercicio asigna la Junta una exigua partida de 463.295 euros en un plan plurianual de inversiones que llama la atención por lo escaso de su dotación económica. Así, a la partida de 2023 -respecto a la que ya indicó el consejero de Presidencia el sábado que servirá para elaborar el proyecto de ejecución previo al inicio de las obras una vez que Tragsatec culmine el anteproyecto y proyecto básico que está redactando en la actualidad- se le unen 370.636 euros en 2024 y otros 324.306 euros en 2025, sumando un total de 1.158.237 euros según el presupuesto en trámites que resulta del todo insuficiente para un equipamiento presupuestado por encima de los 50 millones de euros.

El Teatro Romano también sigue apareciendo expresamente en el presupuesto, al igual que en ejercicios anteriores. En esta ocasión, se le asignan 1.769.982 euros para “conservación, consolidación, puesta en valor y adecuación”, reservando otra partida de 475.548 euros para el ejercicio de 2024.

A partir de ahí, hay un segundo bloque de actuaciones que se engloban en partidas generales pero que han detallado para este periódico fuentes de la Junta de Andalucía. Entraría aquí, por ejemplo, la ampliación del colegio Carola Ribed, que sería uno de los proyectos a ejecutar con los 47 millones de euros para infraestructuras educativas en la provincia que señalaba el sábado Antonio Sanz. Y también estarían 1,6 millones de euros para la ejecución del nuevo centro de salud del Mentidero, cuya obra además se prevé que comience de manera inminente.

En materia sanitaria se concretan por parte del gobierno andaluz otras dos partidas económicas para el hospital Puerta del Mar. En concreto, 1.723.016,12 euros para la reordenación de la UCI pediátrica y 375.000 euros para sustituir los aparatos de elevación.

A estas inversiones sanitarias sumó el consejero de Presidencia la del futuro hospital regional, sobre el que aseguró que se está en la fase previa a la elaboración del plan funcional que se quiere tener listo para principios del próximo año. Y a partir de entonces, garantizó Sanz la financiación del equipamiento a través de fondos europeos.

También ha asegurado la Junta de Andalucía la dotación específica de un millón de euros para la restauración de las obras de Murillo que atesora el Museo Provincial, fruto del acuerdo de cesión recientemente renovado con el Obispado de Cádiz. El Museo recibirá también 500.698 euros para actividades, talleres y exposiciones, a lo que se sumará otra partida de 67.905 euros para actuaciones dedicadas a la Biblioteca Pública Provincial y el Centro Andaluz de Documentación Flamenca.

La pavimentación de la lonja del Puerto de Cádiz es otra de las actuaciones que según Sanz se ejecutarán con cargo al presupuesto elaborado para 2023, en este caso dentro de las inversiones para los puertos pesqueros, que tendrá una dotación global de 16,3 millones de euros.

A todo esto hay que sumar otras actuaciones que sin estar directamente vinculadas a la ciudad sí guarda relación con ella, como la construcción de dos nuevos catamaranes (a lo que se destina 3.434.820 euros en 2023 y otros 2.747.856 en 2024) o la inversión prevista para el Tren de la Bahía (7.612.204 euros en 2023, 6.089.763 en 2024 y 5.328.542 en 2025). Así como los distintos programas de empleo y ayudas a la rehabilitación de viviendas o de otro tipo que han sido dotadas presupuestariamente para toda la provincia.

En total, la cifra que aparece directamente en el presupuesto presentado el viernes supera los 11 millones de euros, que a priori servirán para materializar el inicio de varias de las cuentas pendientes de Andalucía con Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios