Cádiz

Comienza el seguimiento a las cuentas anuladas de 2016

  • La comisión aprobada por el pleno del Ayuntamiento en marzo se reune este jueves

  • El PP considera que la convocatoria es una "pantomima"

José Blas Fernández conversa con el alcalde José María González en el transcurso de un pleno. José Blas Fernández conversa con el alcalde José María González en el transcurso de un pleno.

José Blas Fernández conversa con el alcalde José María González en el transcurso de un pleno. / lourdes de vicente

Comentarios 3

Siete meses después de aprobarlo el Pleno, este jueves se constituirá la comisión técnico–política para el seguimiento de las cuentas de 2016 que han estado vigentes hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó su anulación. Esa sentencia ha supuesto un importante revés en la actividad municipal, por cuanto las partidas económicas aprobadas en 2016, y que luego fueron prorrogadas en 2017 y parte del presente año carecen de vigencia ahora y ha obligado, en algunos casos, a suspender contratos o procesos. Y el objeto de la comisión de seguimiento es precisamente ver cómo está todo eso.

Una de las consecuencias que ha tenido la anulación de este presupuesto de 2016 es que el Ayuntamiento tuvo que eliminar dos plazas de trabajador social correspondientes a la oferta de empleo público de ese año, por citar un ejemplo de los que se han ido conociendo desde que el tribunal dictó sentencia el pasado mes de marzo.

El Partido Popular, que de la mano del concejal José Blas Fernández ha venido insistiendo durante estos meses en la convocatoria de esta comisión, criticó ayer la “pantomima” que a su juicio será la sesión de hoy, al incluir como único punto del orden del día de la convocatoria la constitución de la comisión –que formarán representantes de los cinco grupos municipales además de varios técnicos del Ayuntamiento–. “Debería estar toda la documentación que obra en Intervención sobre este asunto, y no hay nada de eso. Nos han convocado para pitorrearse de nosotros, olvidando nuestro derecho a la información como concejales de este Ayuntamiento”, denunciaba ayer José Blas Fernández, que entiende que la convocatoria responde a una cuestión formal “para salvar posibles consecuencias legales a la no convocatoria de esta comisión aprobada en pleno”.

Ante esta situación, el edil popular se pregunta nuevamente “por las paredes de cristal de este equipo de gobierno”, lamentando la “clara obstrucción a la oposición” de cara a la puesta en marcha de esta comisión “que debía llevar meses convocada”. Teme Fernández que tras la constitución esta mañana de la comisión no se produzca una nueva convocatoria “como mínimo hasta dentro de otros siete meses, como han tardado en reunirnos por primera vez”; con lo cual sería casi a la vez que las elecciones municipales, con el actual mandato corporativo ya culminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios