Huelga del Metal

Presidente del Consejo de Relaciones Laborales sobre el metal : "En Cádiz las negociaciones son duras pero siempre se llega a acuerdos"

  • Ángel Gallego, que ha participado este jueves en un congreso científico de la UCA, reconoce que sus técnicos han trabajado en el acuerdo "sin mirar el reloj"

  • El mediador de la negociación le consta que el apoyo al preacuerdo de los delegados de los trabajadores y la patronal ha sido "abrumador"

Ángel Gallego, presidente del Consejo de Relaciones Laborales, este jueves en el patio del Edificio Hospital Real de la UCA.

Ángel Gallego, presidente del Consejo de Relaciones Laborales, este jueves en el patio del Edificio Hospital Real de la UCA. / T. G.

"Sin mirar el reloj", "sin preguntar por las horas de comer o de dormir", con jornadas "desde la mañana al otro día a las doce de la mañana" así han trabajado los técnicos del Consejo de Relaciones Laborales donde la noche del miércoles se alcanzó un preacuerdo entre patronal y sindicatos que aspiraba a poner fin a la huelga a la que se vieron abocados los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz hace ya más de una semana. "Yo suelo decir que en Cádiz las negociaciones son duras pero siempre se negocia y se llegan a acuerdos en los que ambas partes se encuentran reconocidas", aduce el presidente del órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Gallego, en "un día de satisfacción para la economía y la realidad social gaditana".

Gallego, que la casualidad ha querido que esta mañana haya estado en la Universidad de Cádiz participando en las Jornadas Universitarias de Derecho del Trabajo (el Congreso del Trabajo más antiguo que existe en España) -"precisamente el motivo de reflexión de este año de las jornadas es la contratación laboral y sobre modalidades contractuales"- reconoce que ha sido un proceso negociador "duro" pero de feliz resolución. Así, no sólo ha querido felicitar a su personal del Consejo por "una labor impagable" sino, por supuesto, "a los negociadores, la representación de los trabajadores, a través de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, y las asociaciones más representativas del sector como Femca" por haber conciliado posturas en el convenio del metal.

"Me consta que la ratificación por parte de los delegados de los trabajadores ha sido abrumadora, lo mismo que también dentro del sector empresarial hay un estado de satisfacción porque haya terminado el conflicto, se hayan establecido en el seno de la comisión negociadora todas las líneas que se han venido discutiendo como un acuerdo de seguimiento con la creación de una comisión de seguimiento y se hayan resuelto los temas salariales en cuanto a su implementación. Además, el hecho de que hablemos de un convenio a tres años permite que en este tiempo se tenga, a priori, tranquilidad en las relaciones laborales en un sector que es importantísimo para la economía gaditana. Lo importante será que haya trabajo, que haya una buena calidad de empleo y que no haya precariedad en el sector", reflexiona.

Además, a nivel personal, para el presidente del Consejo de Relaciones Laborales este acuerdo también significa "la satisfacción del deber institucional cumplido" y "qué mejor que demostrar que las instituciones sirven para aquello por lo que existen, qué mejor que cumplir tu cometido institucional y ser útil a la sociedad", se congratula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios