Cádiz

El presidente de República Dominicana, el próximo en llegar

  • Leonel Fernández tiene previsto visitar Cádiz a finales del presente mes

Leonel Fernández, el presidente de la República Dominicana, será el próximo Jefe de Estado que visite la capital gaditana. Será a finales de mayo y en el transcurso de la misma tendrá contactos tanto con el Consorcio como con el Ayuntamiento, donde previsiblemente se le entregará la Llave de la Ciudad, al igual que se hizo con Óscar Arias, presidente costarricense, y lo que se iba a hacer con el de Panamá, Martín Torrijos, si no se hubiera suspendido a última hora la visita.

Álvaro Uribe también tenía previsto haber visitado Cádiz esta semana pasada para recoger el premio Cortes de Cádiz, pero al final no pudo ser posible. No obstante, si accede a la reelección en su país, quiere visitar la capital gaditana cuando pueda.

Uno de los trabajos de Gaspar Zarrías al frente del Bicentenario ha sido la de programar con el Gobierno central que cuando algunos de estos máximos mandatarios tengan una visita oficial a España, bajen a Cádiz para conocer de primera mano el proyecto del Bicentenario.

Y es que no hay que olvidar que uno de los actos centrales que se va a producir en el año 2012 va a ser la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en el mes de octubre, que va a poner el colofón a todo lo que se haga a lo largo del año.

Precisamente una de las gestiones del Consorcio va a ser la firma la próxima semana de un convenio de colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para articular la presencia del Consorcio en las cumbres iberoamericanas, que se celebrará a finales de este año en Estoril (Portugal).

Esta firma se va a llevar a cabo en Cádiz, en el transcurso de una visita los días 9 y 10 de mayo de los representantes de las Comisiones Nacionales de los Bicentenarios de las Independencias a Cádiz y San Fernando. Así, para el primer día está prevista una reunión entre los representantes de las administraciones que forman el Consocio y los presidente de las comisiones nacionales.

A la Cumbre le va a secundar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura para 2012, para lo que se quiere realizar un ambicioso plan de actividades que lleve toda la celebración a la calle. Así, desde el Ayuntamiento se quiere pedir la ayuda del Consorcio y del Estado para obtener diversas muestras y exposiciones de calado que se quedan fuera de su alcance.

Aparte de esos dos eventos centrales, Cádiz en el año 2012 se va a convertir en el punto de encuentro de numerosos actos y congresos. Por ejemplo, la asamblea del Comité de Regiones y Municipios de Europa, o de las academias de la lengua iberoamericanas,

También, desde el punto de vista lúdico, habrá una gran regata en 2012 en la que se pretende que vuelvan a estar todos los buques escuela americanos, tal y como ocurrió en la primera de 1992.

Previamente, en el año 2011, se va a celebrar en Cádiz la Conferencia de Ciudades Turísticas Iberoamericanas, para darle a la celebración otro punto de vista además del político, cultural y jurídico.

Hay países con los que se quiere entablar contacto próximamente, como son Cuba, Venezuela y Bolivia, aunque en algunos de ellos hay algunas dificultades porque no se sabe muy bien quién es el representante a contactar. Ocurre por ejemplo con la alcaldía de Caracas, donde el elegido democráticamente por los ciudadanos ha sido relegado a un segundo plano y se ha cambiado por una figura superior nombrada a dedo por el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios