Cádiz

La presidenta de Finlandia, en la Semana Constitucional

  • Tarja Halonen abrirá una exposición de arte sämi y dará una conferencia sobre los actos del 196 aniversario de las Cortes

La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, visitará Cádiz el miércoles 12 de marzo para participar en los actos programados con motivo de la Semana Constitucional, una agenda que este año adelanta algunas de sus fechas por la coincidencia del día 19 con la Semana Santa y con la que se conmemorará el 196 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812. La semana contará con exposiciones, conferencias, entrega de premios y distinciones, presentación de libros y otros actos públicos y ciudadanos.

Halonen, socialdemócrata de 62 años, abrirá su estancia en Cádiz, el próximo día 12, con una visita al Ayuntamiento y con un recorrido por los sitios constitucionales de la capital. Después, en el castillo de Santa Catalina, Tarja Halonen inaugurará una exposición de arte sämi. Ya por la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la presidenta finlandesa pronunciará la conferencia "Hacia el Estado de Derecho: Porvoo y Cádiz". Porvoo es una ciudad ubicada a 50 kilómetros de la capital Helsinki, y fue sede en marzo de 1809 de una Dieta donde se reunieron los Estados de la entonces convulsa Finlandia.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que presentó la agenda de actos acompañada de los concejales Antonio Castillo y Juan José Ortiz, valoró la visita a Cádiz de la máxima regidora de Finlandia, primera mujer en alcanzar este puesto en el país nórdico, y destacó que la programación de este año avanza con las miras puestas en la conmemoración de 2012. A la organización del Ayuntamiento se unen en algunos de los actos la Universidad de Cádiz o la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los actos, que este año adelantan unos días su celebración por la coincidencia del 19 de marzo, arrancan este viernes, día 7, con un concierto de la Camerata del Gran Teatro Falla, que, bajo la dirección de José Luis López Aranda, interpretará varias piezas de la zarzuela Cádiz.

El 19 de marzo, Miércoles Santo, finalizarán los actos de esta Semana Constitucional: habrá desayuno en el Palacio de Congresos, pasacalles con bandas de música, ofrenda floral ante el monumento de la plaza de España, un homenaje a la Constitución frente al Oratorio de San Felipe, una izada de la bandera española en el plaza de Sevilla, donde quedará de manera permanente adornada con un símbolo de Cádiz como ciudad constitucional, y una gymkana popular.

El pasacalles del día de La Pepa estará precedido, el sábado día 15, de un desfile de voluntarios que encarnarán a los personajes de Cádiz de 1812, desde la milicia a los burgueses, clérigos o diputados, para escenificar cómo pudo vivir el pueblo gaditano la promulgación de la Constitución en medio del asedio francés. Teófila Martínez explicó que en 2012 se quiere organizar "una gran representación escénica" y que ya para este año se ha efectuado la primera inversión con la adquisición de los trajes.

Además de la citada conferencia de la presidenta de Finlandia, la Semana Constitucional contará con otras dos ponencias más, una de Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano y organizador de las Cumbres Hispanoamericanas, y otra del catalán Miquel Roca, uno de los diputados ponentes de la Constitución de 1978. Exposiciones y presentaciones de libros y relatos ganadores completan los actos programados para esta nueva, la cuarta, Semana Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios