Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El premio al compromiso con Cádiz

  • Onda Cero entregó anoche sus galardones Gaditanos del Año 2013 a Ildefonso Marqués, Nuevo Futuro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones y Publicidad Jurado

"Nuestro compromiso es con la ciudad". Esta frase de Blanca Flores, representante de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, resumía anoche el sentir de los galardonados por Onda Cero Cádiz como Gaditanos del Año 2013. Y esa misma frase es la causa por la que la cadena de radio les homenajeó en el edificio Heracles del recinto interior de la Zona Franca.

El premio Gaditano de Honor recayó en Idelfonso Marqués Clavijo, que fuera durante muchos años director comercial de 'Diario de Cádiz' y que recibiera en 2008 la Medalla al Mérito del Trabajo con distinción de plata. Llegó al Diario en 1951 y todavía acude "todas las mañanas para leerlo, conversar con los compañeros y seguir viviendo", como explicó en su discurso de agradecimiento. Valoró que el premio proceda de "un gran medio de comunicación" y ensalzó a estrellas de Onda Cero como Carlos Herrera, Julia Otero o Carlos Alsina. Señaló asimismo que los medios de comunicación, principalmente radio y prensa escrita, están sometidos "a un profundo cambio", aunque confió en que se superará esta crisis "y seguirán existiendo y serán aún más importantes". Según Marqués, el reto "es ser mejores para buscar la cercanía del lector y de los anunciantes", en lo que fue un claro guiño a la profesión que le ocupó toda una vida.

Dos premiados con mucho en común: Marqués y Rafael Pául. Éste, en representación de Publicidad Jurado, una empresa creada por José María Jurado Bocanegra en 1950, que se estableció en 1956 en el número 3 de la calle Valverde. A la muerte del fundador, Rafael Paúl, que era uno de sus trabajadores, llegó a un acuerdo con la familia de Jurado para seguir con el negocio. Mantuvo el nombre para recordar a su creador y porque ya estaba consolidado en el sector de la publicidad. "El premio reconoce 58 años de trabajo entre muchos avatares. Estamos muy contentos porque Onda Cero reconoce a una pequeña empresa, ahora que las pymes están tan escasas de reconocimiento. Si cumplimos 58 años es gracias a esas firmas comerciales que confiaron en nuestra agencia".

Onda Cero quiso reconocer la contribución cultural de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. En septiembre cumplirá un año como asociación oficial, pero lleva cuatro años desarrollando la Ruta Quiñones. "La cultura se resiente por la crisis y la falta de atención de las administraciones, por eso este premio reconforta. Es una motivación y da sentido a lo que hacemos, y entendemos que estamos en el camino correcto", comentaba ayer Blanca Flores. Consideraba "muy satisfactorio para el movimiento cultural de la ciudad que Onda Cero nos haya otorgado este premio", recordando que la Asociación "no se reduce a tratar sobre literatura ya que toca muchos palos, como Fernando, tanto en música como teatro, cine o flamenco".

En lo concerniente a la labor social, Nuevo Futuro disfrutó de su premio en el año que cumple sus bodas de plata como asociación en Cádiz y celebrando El Rastrillo. "Palpamos el reconocimiento de la ciudad a nuestro trabajo con los niños. Este es un premio que compartimos todos los trabajadores, los educadores y los 300 voluntarios que participan en el Rastrillo. Y por supuesto, los ciudadanos que responden cada año visitándolo", manifestó Jerónima Galiano, presidenta de la entidad

Nuevo Futuro tiene en la ciudad tres pisos tutelados con 24 niños. "Es un año muy difícil en el que hemos vencido todas las dificultades, decreciendo las subvenciones. Pedimos oportunidades a las empresas para que nuestros jóvenes puedan hacer prácticas cuando salen de Nuevo Futuro con 18 años y formados profesionalmente con distintos cursos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios