La Plazuelade la Cruz, la Verdad y el Mentidero

La pregunta del millón

El dinero de Canal Sur

Como se sabe, hasta el año 2011 Canal Sur TV tiene los derechos de retransmisión del concurso de agrupaciones del Falla, a partir de su fase de cuartos de final. El acuerdo se alcanzó hace unos días y ya está firmado. Canal Sur pagará al Ayuntamiento un total de 200.000 euros por año, un dinero que en su gran parte irá para atender a las agrupaciones.

Otro dinero es el de la taquilla del Falla, que también es importante y supone una gran ayuda para las arcas municipales.

Dicho esto creo que es de justicia felicitar a Onda Cádiz Televisión por los programas que ofrecieron en directo de las preliminares, una fase que permite a muchísimas agrupaciones el aliciente de pisar las tablas de Falla. Sin duda, un premio para la mayoría.

Una obra de Hernán Cortes en la calle Rosario

En la Casa de Hermandad, por cierto cada vez más cuidada, que la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, tiene en la calle Rosario, justo frente a la entrada a la sacristía de la parroquia de San Agustín, sede canónica de la señera cofradía, aparece junto a los enseres, una obra del afamado pintor gaditano Hernán Cortés. En dicha obra se representa a unos penitentes de la citada corporación nazarena y al fondo la imagen el titular. La obra está firmada en el lado izquierdo, abajo, donde aparece la fecha de 1979. Sugiero una detenida visita al Consejo Local y no desprecie la idea de que en su día sea un cartel de nuestra Semana Santa, cuya difusión a nivel nacional estaría más que asegurada dada la categoría de su autor.

SIGAMOS CON LOS DETALLES:

lEn los próximos días de Carnaval se producirá la reapertura provisional de "El Cañón", entre Feduchy y Rosario, esta vez con un nuevo propietario, Quico Zamora, al que ya desde aquí deseamos suerte en esta aventura empresarial.

lLa recuperación del órgano del Oratorio de San Felipe Neri no deja de ser una magnífica noticia. Opiniones como las de María Luisa García Juárez, de la Comisión del Bicentenario, así la ratifican. No hay que olvidar que Cádiz posee varios e importantes órganos que posibilitan conciertos a gran escala de estos valiosos instrumentos musicales.

lCon tremendo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de Eulogio Rodríguez, concejal que fue del Ayuntamiento de Algeciras por el PP. Tenía 50 años y la muerte le sorprendió en forma de derrame cerebral mientras se encontraba en Zahara de los Atunes. Eulogio trabajaba actualmente como colaborador en el PP provincial y su esposa, Almudena del Campo, a la que transmitimos nuestro pesar, lo hace en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz.

lPor parte de la ciudadanía se agradecería que el Ayuntamiento vigilara más una buena parte del Campo del Sur, convertido en auténtico cloaca por la proliferación de gatos. Habría que llamar la atención a aquéllas personas que le llevan pan y agua a los gatos, que de esta forma se reproducen de forma salvaje, dando un aspecto tercermundista a la zona

lEl recién inaugurado bar-cafetería "La quilla", frente a la playa de La Caleta, lejos de ser un disparate. Hace disfrutar a los clientes de unas vistas sorprendentes. Un desayuno ante semejante escenario es todo un lujo.

lYa está llena la Casa de Viudas en la plaza Fragela. No quedan plazas ni habitación libre y la lista de espera es cada vez mayor. El padre franciscano José Luis Salido estará dándole gracias a Dios.

lEl fútbol sevillano, y de paso el andaluz, recuperó el pasado miércoles para uno de sus estadios un partido de la selección nacional. Lleno absoluto, con casi cincuenta mil personas en las gradas, de las cuales más de cuatro mil eran aficionados ingleses que, en un buen número tuvieron que acudir a la reventa, pagándose una media de cien euros por las entradas que valían diez.

LLEGAN AHORA LOS DETALLES COFRADES:

lEn la próxima Cuaresma se bendecirá la nueva Casa de Hermandad de la cofradía de Sanidad, en el número 12 del Campo del Sur. La casa es en propiedad y supone un importantísimo patrimonio para esta cofradía. El nuevo hermano mayor, Ildefonso Herrera, culmina así con éxito una gestión de varios años, que iniciara la anterior junta de gobierno.

lY es que cada día se están cuidando más las Casas de Hermandad en Cádiz, encontrándonos en algunas de ellas más de una sorpresa, como es el caso de la que ocupa la cofradía de la Buena Muerte, donde entre sus enseres muestra una obra del afamado pintor gaditano Hernán Cortés, tal y como citamos anteriormente.

El 28 de marzo se celebrará un año más los "Diálogos con el Señor", que organiza la cofradía de la Santa Cena. Están invitados, junto a una cofrade sevillana, los gaditanos Marco Antonio Huelga de la Luz, actualmente párroco en Alcalá de los Gazules, y José Ramón Zamora Cabeza

lLa cofrade jerezana Susana Esther Merino Llamas presentará en el salón regio de la Diputación el cartel de la Semana Santa de la Oración en el Huerto. El acto será el sábado 7 de marzo, a las nueve de la noche y actuará la banda de música de la Cruz Roja de San Fernando.

lExcelente, tanto por su contenido como por su presentación, el boletín anual de la cofradía de Afligidos. Lo implantó hace ya tres años la junta de gobierno que preside Ramón Velázquez. La publicación es modélica por su calidad y se inicia con una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano anunciando la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI a la cofradía. Enhorabuena por tan logrado aporte a la vida de nuestras hermandades.

l Del al 1 al 8 de diciembre próximo tendrá lugar en Sevilla el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla, estando prevista la actuación en esos ocho días de más de 200 bandas. Organizan el Ayuntamiento hispalense y El Corte Inglés. Los conciertos serán en plazas y templos de la ciudad, habiendo sido nombrado coordinador general Manolo Picón.

lEn Jerez hace ya una semana que empezó el montaje de más de los mil palcos que se ponen en la carrera oficial. Mientras, en Sevilla, hay 13.800 solicitudes más para alquilar una silla, también en la carrera oficial. En total se instalan unas 28.000.

Y PARA ACABAR, CARNAVAL:

l Sus más y sus menos ha habido en el palco municipal. Esta localidad es para los veintisiete concejales de nuestro Ayuntamiento e imagino que para algún invitado significado de la alcaldesa. Y lo lógico es que en la ubicación de estas personas se observe el más mínimo protocolo, lo que no ha parecido hayan entendido bien especialmente dos concejalas del PSOE, que hasta tuvieron que ser advertidas por una de las empleadas que atiende los palcos para que se colocaran en su lugar y no en el que ellas habían decidido. Era y es cuestión de protocolo. El mismo que su partido aplica en las instituciones y dependencias donde gobierna en mayoría.

l Cada vez son más las poblaciones sevillanas en las que el Carnaval empiezan a tener protagonismo. A los 30 años de Morón y los 25 de Alcalá de Guadaira hay que unir el gran interés con el que se celebra la fiesta, además de en estas dos poblaciones, en Carmona, Dos Hermanas, Morón de la Frontera, Ecija, Mairena del Alcor, Las Cabezas de San Juan, Gines y Mairena del Aljarafe. El concurso de agrupaciones de Alcalá de Guadaira está considerado el segundo mejor tras el de Cádiz.

Tuve ocasión el pasado lunes de compartir mesa con Antonio Moreno Andrade, presidente de la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Antonio es chiclanero y una persona que sigue con interés cuanto acontece en el marco de la Bahía. Cambiaba impresiones con él y le daba cuenta de mi estupor cuando le digo que casi me acabo de enterar que en España hay más de ¡¡100.000!! kilos de droga acumulada en sedes policiales y almacenes especiales, construidos a toda prisa, donde se guarda hasta que pueda quemarse. ¿En qué país estamos que no hay dinero para construir de inmediato los hornos suficientes para acabar con la droga? Tan destacado e eminente jurista asiente el hecho y me hace un gesto más o menos al que se pone cuanto te dicen "…si yo te contara".

A renglón seguido y queriendo cambiar el tercio me interpela con la pregunta del millón: ¿Qué es lo que pasa con el edificio de la Aduana? ¿Qué ha pasado para dar este varapalo al Ayuntamiento?

Y lo único que sé contestarle es lo que la gran mayoría de los gaditanos sabe y conoce: Que nadie conoce los valores históricos de ese edificio para que alcance la categoría de bien a conservar, que una gran parte de los arquitectos ha dicho que es totalmente prescindible, que 3.000 firmas le han valido a la Junta para dejar en paños menores no solamente al Ayuntamiento sino a su propio partido y (quizás aquí radique gran parte de la "historia") que va a suponer un gran parón en los planes municipales para la Plaza Sevilla ante el regocijo socialista, que una vez más ha vuelto a cachondearse de Cádiz, es que no la toma en serio, vamos. Y a las pruebas me remito, por mucho puente que pongan de por medio. Poco más y tendremos que ir peregrinando a La Moncloa a arrodillarnos ante Zapatero por concedernos una migaja, por ejemplo, ante lo que recibe Sevilla. Y esto es tan simple como evidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios