Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El pregón brilla en los ojos de 'Las Niñas de Cádiz'

  • Las pregoneras admiten en la recepción que les brinda el alcalde estar abrumadas por la acogida de su nombramiento y el cariño de los gaditanos

El alcalde, junto a la edil de Fiestas, María Romay, conversa en su despacho con las cuatro pregoneras.

El alcalde, junto a la edil de Fiestas, María Romay, conversa en su despacho con las cuatro pregoneras. / jesús marín

"Es un regalo que Cádiz se haya acordado de nosotras". En una nube. Digiriendo el nombramiento. Así están Las Niñas de Cádiz' después de ser nombradas pregoneras del Carnaval de su tierra. Ayer fueron recibidas en el despacho de Alcaldía por el primer edil, José María González, y la concejala de Fiestas, María Romay. A las chirigoteras y actrices, como señaló el alcalde, les brillaban los ojos. Las tres hermanas López Segovia y Tere Quintero. Un cuarteto de cuatro. "Tenemos mucha responsabilidad e ilusión. Estamos encantadas pero a la vez con mucho respeto y mucho miedo", decía Quintero en la rueda de preguntas de los periodistas. "Más que el nombramiento o la responsabilidad, que ya para nosotros era algo muy fuerte, estamos abrumadas por la acogida de los gaditanos. Nos está superando mucho el cariño de la gente. Parece que muchos tienen ganas de que hagamos el pregón", eran las palabras de Alejandra López, en la misma línea que sus compañeras. "Llegué a Cádiz hace dos días y me he sentido abuchará. No esperaba que nos conocieran tanto", añadía. Alejandra fue rotunda para contestar "no" a la pregunta de si dudaron siquiera un momento cuando el alcalde les propuso el pregón. "Nos miramos y dijimos ¿sí?, ¿no?", una forma muy gaditana de dar el OK.

Rocío López reconoció que han sido muchos los ofrecimientos de amigos para intervenir sobre el escenario de la plaza de San Antonio en la noche del sábado 10 de febrero. "Todo el mundo está muy dispuesto a ayudarnos. Estamos sobrepasadas. Ahora, a ponernos a trabajar para cumplir con las expectativas", señaló. Quedaba la duda de si el encargo les quitaría tiempo para hacer su chirigota callejera como cada año. Ana López explicó que "lo ideal sería poder rescatar cuatro o cinco cositas del pregón para poder hacerlas en la calle. Tanto repertorio no sé si nos va a dar tiempo a hacer". De sus declaraciones se desprende que ni por asomo se quieren quedar sin salir. "Ahora mismo pensar en pregón y en chirigota se me hace una bola. Esperemos que salga de todo una chirigota decente. Qué vamos a hacer, no vamos a estar en casa recogías", expresó Ana. La que puede considerarse el almamáter de grupo dejó en el aire toda una declaración de intenciones en nombre del cuarteto. "Hay que devolver tanto cariño y tanta fe que están poniendo en nosotras. Vamos a trabajar duro. Nos comprometemos a currar para hacer un pregón a la altura de lo que se merece Cádiz", manifestó. Un pregón que se empezará a diseñar la semana que viene porque "hay tiempo".

El alcalde, que las obsequió con flor de sal y el libro gastronómico de Pepe Oneto 'Con sabor a Carnaval', aseguró ver en los ojos de las pregoneras "mucha alegría y muchas ganas de agradar a los gaditanos, por lo que estoy convencido de que será un pregón inolvidable". González recordó que "era muy importante para nosotros que el relevo del pregón lo tomaran mujeres, aunque en otras ocasiones hemos tenido pregoneras, y que maridaran dos elementos fundamentales: el papel activo de la mujer en la fiesta y el Carnaval de la calle". ¿Participará el alcalde en el pregón". "De momento no me lo han pedido, pero no tengo problemas. Yo salgo barato", dijo. Y Ana López le sugirió que saliera al escenario a hacer "una pataíta". Arsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios