El problema de la vivienda

El precio de la vivienda en Cádiz no baja ni por efecto de la pandemia: es la sexta capital más cara de España

Una de las últimas promociones construidas en Cádiz.

Una de las últimas promociones construidas en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Los efectos que la pandemia está teniendo en la economía han pasado de largo por lo que al precio de la vivienda respecta en la ciudad de Cádiz.

Sólo trece capitales españolas han visto incrementar los precios de sus pisos en el tercer trimestre del año en comparación con el coste que tenían antes del covid-19, y entre ellas está Cádiz. Y a la vez, la ciudad se encuentra en el grupo donde se ha producido una variación interanual al alza.

Pero hay más. Cádiz es la sexta capital del país con la vivienda de nueva planta más cara, con un precio medio de 2.033 euros el metro cuadrado. Sólo es superada por San Sebastián (3.511 euros), Barcelona (3.190), Madrid (2.856), Bilbao (2.116) y Palma de Mallorca (2.074 euros, apenas 41 más que Cádiz).

Si vemos el perfil de estas ciudades hay una evidente diferencia de todas ellas respecto a Cádiz. Son capitales que tienen un elevado poder adquisitivo, entre los más altos de España, y en su mayor parte con un término municipal lo suficientemente amplio como para permitir un crecimiento continuado de su parque de viviendas.

Cádiz, por el contrario, soporta una elevada tasa de paro y un poder adquisitivo a la baja. Que a pesar de ello los pisos se sitúen entre los más caros del país se justifica por la existencia de un término urbano casi agotado, con un escaso suelo libre y muy caro, lo que dispara los precios.

No obstante, en los cinco últimos años se ha producido una notable recuperación en la promoción privada, hasta el punto que aquello que se empieza construir se vende con notable rapidez, a pesar de los precios.

El estudio trimestral elaborado por Tinsa, tradicional en el sector, indica que estos 2.033 euros por metro cuadrado como precio medio en el tercer trimestre del año supone una variación interanual del 0,7%, y también un incremento de un 1% respecto a los precios que se manejaban en el primer trimestre del año, antes del inicio de la pandemia.

Si hacemos una comparación con las capitales andaluzas, la ciudad que más se acerca a los precios gaditanos es Sevilla, pero aún así con una diferencia de 400 euros, que se acercan a los 500 euros con Málaga.

El estudio analiza también las cifras más altas y más bajas de la última década. Respecto a las primeros, en Cádiz se ha rebajado el precio en un 32,1%. La cifra es destacable, pero aún así es la que menos ha bajado en toda Andalucía. Y en el conjunto del país sólo hay nueve capitales con descensos mayores.

El precio medio de la provincia de Cádiz se sitúa en 1.298 euros el metro cuadrado, con un incremento interanual del 2,1% pero con un descenso el 2,7% respecto a los datos del primer trimestre del año, por lo que las diferencias con la capital siguen creciendo.

Lo cierto es que la vivienda en Cádiz capital tiene un precio superior al de todas las comunidades autónomas de España salvo Madrid y Baleares. La ciudad duplica el valor medio en Huelva, y casi triplica al que se maneja en Lugo. Hay que tener también en cuenta que en el conjunto del país se ha producido un descenso interanual del 0,4%, rompiendo una racha ascendente desde hace varios años.

Junto a la falta de suelo en la ciudad, una de las causas que mantienen los precios altos en Cádiz es la mínima oferta de vivienda pública existente, que podría ayudar a nivelar los valores de la oferta de renta libre. Aunque el Ayuntamiento sí ha activado algo sus proyectos, la Junta los mantiene paralizados desde hace años.

En los últimos meses se ha reanuda la mayor operación inmobiliaria de carácter privado en la ciudad, el Conjunto Residencial Nuevo San José, en el polígono San Juan Bautista, a la vez que han concluido las obras del complejo de las antiguas Bodegas Abárzuza, con un alto nivel de ventas.

En los terrenos de los depósitos de tabacos está pendiente una nueva promoción privada con cerca de 200 pisos, sin fecha para el inicio de las obras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios