Cádiz

"Nos tenemos que poner la bandera de que somos los más creativos"

  • En el Díalogo Creactiva de ayer, organizado por 'Diario de Cádiz', se analizó el sector creativo y se abogó porque Cádiz venda la marca de la creatividad a partir de ahora

"Tenemos que ponernos la bandera de que somos los más creativos en España y ahora lo tenemos a huevo". Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la mañana de ayer en Diálogos Creactiva, un debate que en la mañana de ayer estuvo coordinado por Diario de Cádiz. El que dijo esa frase lapidaria fue Ignacio González Dorao, uno de los coordinadores de Creactiva.

El debate estuvo moderado por Rafael Navas, director de Diario de Cádiz y participaron María Luisa García Juárez, directora gerente del Consorcio para el Bicentenario; Bruno García, concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz; Francisco Álvaro Julio, director de Andalucía Emprende; Modesto Barragán, director territorial de Canal Sur en Cádiz; e Ignacio González Dorao y Oliva Acosta, coordinadores de Creactiva.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en las alabanzas hacia esta I Feria de la Creatividad de la Provincia de Cádiz y Modesto Barragán propuso que en el futuro se haga con ámbito regional.

Rafael Navas puso encima de la mesa una pregunta: ¿Detrás de esas ideas hay dinero para llevarlas a cabo?.

Bruno García dijo que desde el sector público se intenta colaborar con distintas ayudas, pero María Luisa García Juárez, que fue presidenta de las mujeres empresarias, afirmó que "todo dinero público siempre va a ser insuficiente y va a llegar tarde".

Un punto importante es el potencial que pueden tener estas empresas, ya que a juicio de Francisco Álvaro Julio, desde la Junta de Andalucía se ha dado la orden de declarar como sector estratégico a las industrias culturales.

En este punto, Ignacio González Dorao, publicista y, por tanto, acostumbrado a dar mensajes muy directos, añadió que el problema no cree que sea de dinero y dijo que ve a Creactiva como el nacimiento de una marca "que nos tenemos que creer". Por lo tanto, explicó que es importante que el que se dedique a la creatividad sea consciente de que puede hacerlo realmente "y para so es muy importante la confianza y que se profesionalice". Pero también miró hacia otro lado: "Que también el cliente se lo crea, nos busque y nos lo pague"

Uno de los aspectos que más preocupa al sector es la profesionalización del sector. En este punto, una de las intenciones que se busca es que mucha de la gente creativa del carnaval, no sólo los autores, sino también los maquilladores, creadores de atrezzos y sastres entre otros, se puedan desestacionalizar y ser reconvertidos para la industria cultural.

Todos los participantes mostraron su esperanza en que Creactiva sea el punto de partida de algo esperanzador para el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios