Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Teófila Martínez. Alcaldesa de Cádiz

"Todos los políticos no somos iguales y me duele que se generalice"

  • La alcaldesa habla con Diario de Cádiz en el inicio de un año electoral, trascendental para la ciudad.

TEÓFILA Martínez cumplirá el próximo mes de mayo 20 años al frente de Cádiz. En ese momento volverá a tener que pasar examen para aspirar a estar cuatro años más y convertirse en la alcaldesa que ha permanecido más tiempo al frente de la ciudad.

-El año 2015 puede ser el de la inauguración del segundo puente, pero antes hay elecciones con un panorama un poco revuelto.

-Este año va a ser muy importante porque por fin vamos a poder empezar a rentabilizar social y económicamente todo el trabajo que hemos hecho durante la crisis y que en estos años no ha tenido tanta repercusión. Por fin vamos a poder rentabilizar el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo sin descanso que estamos realizando en el Ayuntamiento para que la recuperación económica nos coja lo mejor posible. Evidentemente también va a haber elecciones municipales y autonómicas en muchas comunidades en mayo y posteriormente las generales. Esto va a suponer que se esté de permanente campaña electoral que influirá en todo el país y se va a solapar las unas con las otras. Lo que tengo claro como alcaldesa es que aunque vaya a haber elecciones, la ciudad no se puede parar. Han sido años de mucho trabajo y de compromiso político porque estamos en una legislatura muy complicada.

-Con cinco mandatos casi cumplidos, ¿éste ha sido el más complicado de todos?

-Más bien ha sido el más comprometido porque la situación económica y social en la que hemos estado inmersos, y en la que aún estamos, no pensábamos que iba a durar tanto y que los sacrificios que se iban a tener que hacer iban a ser de tanta envergadura. Ha sido un trabajo muy intenso y sabiendo que las cosas que se hacían no iban a tener la repercusión positiva. Quizás sin esta crisis se hubieran podido acabar proyectos que hubieran tenido un gran impacto en la ciudad. Ya vamos para ocho años y esto no se puede solucionar en dos años. Ahora vivimos momentos de desasosiego y estamos expectantes por lo que está pasando en Grecia, cómo pueden repercutir los conflictos internacionales...

-¿Percibe realmente esos tiempos de cambio que demandan muchos ciudadanos?

-En eso creo que hay mucho más de opinión pública que lo que realmente cada uno de nosotros podemos sentir. Una cosa es desahogarte y hacer una crítica y otra es que en un año electoral tener que decidir sobre nuestro futuro. En los momentos más complicados es cuando no se puede actuar por impulsos. Creer que las cosas se van a arreglar echando las culpas los unos a los otros no sirve para nada. Las consecuencias y los daños que se pueden producir pueden ser irreparables. Hay que sopesar mucho las decisiones que se vayan a tomar de cara al futuro. Debe primar la responsabilidad y la prudencia a la hora de tomar decisiones.

-¿Alguna vez se ha planteado que después de 20 años podría ser un mal final marcharse con una derrota electoral?

-Yo he trabajado todos los días como alcaldesa para que al final de cada legislatura pueda ganarme el aprobado, como me decía una gaditana. Lo más importante para mí es haber trabajado sin descanso y con ilusiones renovadas para seguir transformando la ciudad. Ahora estoy igual o más ilusionada que en el año 95 porque lo que hay que hacer se hace sobre unos cimientos distintos. No es lo mismo trabajar sobre una ciudad con el soterramiento, sin terrenos ociosos en Astilleros, conectados por un nuevo puente que ha costado 20 años de pelea con tres gobiernos distintos... Ahora es mucho más fácil trabajar por la ciudad que hace dos décadas. Por ejemplo en 1991 nos dijeron que el AVE iba a llegar en el 92 y al final va a hacerlo en 2015.

-¿Qué opinión tiene de Podemos?

-Tal y como están las cosas, Podemos es una nueva opción dentro del arco político español pero al estar situado en la extrema izquierda tendrá mucho que ver en el reparto de los votos de esas opciones. No es nada más. Podemos lo que conocemos hasta ahora de sus planteamientos y pseudo programas electorales, es la izquierda quien tiene que estar preocupada por lo que puede significar. Sobre su modelo de ciudad y de relaciones democráticas dentro de este debate político, quien tiene que estar más pendientes son los de la izquierda.

-El último pleno municipal estuvo protagonizado por las protestas que obligaron incluso a pararlo durante media hora. Ustedes acusaron a Podemos y a Izquierda Unida. ¿Le preocupa lo que ocurrió el otro día? ¿Le sorprendió?

-A poco que uno haya analizado la historia, la izquierda radical siempre actúa así y por eso no te puedes sorprender. Cuando están en la oposición tratan de que los que han ganado no puedan actuar con los votos que le ha dado la mayoría. Se ponen al frente supuestamente para defender los intereses de los más débiles pero cuando están en el poder se olvidan. El otro día fueron a protestar contra la llamada ley mordaza cuando realmente lo que estaban haciendo ellos era amordazar a los que han sido elegidos democráticamente.

-Elecciones y puente en el año 2015. ¿Los gaditanos han de tener tantas expectativas en esta infraestructura por los supuestos beneficios que va a traer?

-El puente todo lo que nos va a traer es positivo. Para empezar hay que decir que mejorar las comunicaciones entre los distintos puntos del área metropolitana ses siempre positivo. A eso se le añade que se rompe la sensación de isla y de aislamiento. Además se va a convertir en un símbolo de modernidad para la ciudad y nos va a servir para comunicarnos mucho más rápido con el área metropolitana y viceversa. Todo lo que sea la mejora de las comunicaciones significa ser más competitivos. Nos va a acercar también a los espacios productivos, a los distintos campus universitarios. También para el puerto y la Zona Franca van a ser lugares mucho más atractivos para la inversión y eso supone generación de riqueza y empleo. Y va a tener un atractivo incluso turístico porque va a ser el más alto de Europa y el segundo del mundo. Nos va a permitir llegar a la ciudad desde el cielo. También va a distribuir mejor los tráficos en el interior de la ciudad.

-¿Cómo puede explicarse que una obra que se licitó por 273 millones de euros vaya ya por un coste cercano a los 500 millones?

-Imagino que en su día se dirá por qué ha subido el coste de la obra porque realmente lo desconozco. Creo que los incrementos más importantes se produjeron antes de 2011 que es cuando para ganar algo de tiempo se hicieron modificaciones, pero realmente no lo sé. De todos modos creo que no es nada comparado con lo que se ha incrementado las obras de algunos metros y tranvías impulsados por la Junta de Andalucía.

-¿Y no hay demasiadas incertidumbres con esta obra?

-¿Incertidumbres? ¿Por qué?

-Porque vamos a tener un puente y, por ejemplo, la avenida transversal no va a estar terminada para cuando se inaugure ni la de Astilleros.

-Las obras de las viviendas de la antigua Comandancia de la Guardia Civil se iban a realizar en 20 meses desde su adjudicación. Después tienen que trasladarse los inquilinos de Cooperativa para poder demoler los edificios y la transversal podría estar un año después de abrirse el puente. Aunque sea dando una pequeña vuelta se puede llegar a la transversal hasta que ésta esté completamente terminada. Con respecto a la carretera industrial, esperamos poder licitar este mes el aparcamiento subterráneo y en un año podrá estar terminada. Cuando estas dos vías estén terminadas, ya no habrá ninguna excusa. Al mismo tiempo se está realizando la ampliación del puerto. Lo importante es que la ciudad esté viva.

-En materia de empleo los resultados no han sido muy halagüeños y ahora hay más de 1.200 desempleados más que cuando comenzó este mandato.

-Lo más importante es que de diciembre de 2013 a 2014 hay 350 parados menos. También es importante que de noviembre a diciembre también hay 475 parados menos. Eso empieza a marcar una tendencia. No hay que olvidar que Cádiz está en una provincia y en una comunidad autónoma que es la que tiene el paro más alto de Europa. Creo que ahora estamos en la dirección adecuada y esperamos que en mayo estemos por debajo de las cifras de mayo de 2011.

-¿Ha sido un contratiempo que la Zona Franca de momento no vaya a hacerse con la tribuna del Estadio Carranza mientras que no tenga un inversor dispuesto a montar un hotel cuando además hay un crédito muy cuantioso sin amortizar a la espera de poder vender estos locales comerciales?

-Claro que ha sido un contratiempo porque nada nos hacía pensar que eso iba a ser así. Si hubiera estado la zona como lo estaba hace unos años, que era marginal, no tendría el potencial que tiene actualmente. Confiamos en que la crisis económica vaya disminuyendo y eso saldrá adelante. Yo creo que de manera paulatina se va a ir retomando y se pueda devolver el crédito. También añado que la Junta nos dijo que cuando tuviéramos acabado el estadio nos iba a dar lo mismo que a otros equipamientos de este tipo en Andalucía y, de momento, nada de nada.

-Jorge Ramos, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, centró el otro día su rueda de prensa de balance del año y de las actuaciones en 2015 en la ampliación del recinto fiscal y con respecto a la reordenación del polígono exterior afirmó que la transformación depende de la iniciativa privada. ¿Teme que pase a un segundo plano este plan dentro de las prioridades de la Zona Franca?

-Todo el mundo tiene que tener claro que el del polígono exterior es suelo privado donde el Ayuntamiento tiene la propiedad de una mínima porción y algo más en manos de la Zona Franca. En la visita que hizo Montoro en la campaña de las municipales de hace cuatro años se dijo que se necesitaban 600 millones de euros para la transformación entre la iniciativa privada, la Zona Franca, las ayudas estatales, las europeas y el propio ayuntamiento. Lo que creo que dijo el delegado es que es muy importante ampliar el recinto fiscal para tener más metros cuadrados y después también actuar en el polígono exterior dentro de los suelos que son propiedad de la Zona Franca para que sirvan de dinamizadores y que la iniciativa privada vaya animándose.

-Los últimos años en Cádiz se han destinado muchos recursos para gastos sociales. ¿En qué medida llega a influir este tema en un presupuesto municipal?

-Para nosotros es una inversión en bienestar y en la mejora de la calidad de vida de aquellos que necesitan las ayudas de las administraciones para salir adelante. Por ello, nosotros damos por bien empleado ese dinero. Seguimos ayudando a pagar los alquileres, a los mayores les ayudamos bonificando la luz y el agua y a las familias les ayudamos a pagar sus recibos. Eso tendría que ser financiado por las comunidades autónomas pero no hacemos como la señora Díaz que va a Madrid a pedirle a Rajoy todos los gastos derivados de ayuda por las personas que han sufrido desahucios. Para nosotros siempre ha sido prioritario. Ayudamos a más de 1.600 familias a pagar sus alquileres. Para política social nunca va a faltar dinero.

-En estos tiempos en los que se pone en cuestión todo lo relacionado con los políticos y donde hay muchos ciudadanos que meten a todos en el mismo saco de la corrupción. ¿Qué es lo que más le ha molestado?

-En estos años tan problemáticos por la crisis económica y donde hay mucha gente que no tiene lo necesario para vivir, ante el escándalo que suponen los casos de corrupción es normal que afloren los sentimientos y se ponga todo en solfa. Sin embargo lo más doloroso es que se generalice y que la gente en la calle o a través de los medios se dé la impresión de que todos somos iguales. Y todos no somos iguales, ni en la política ni en ningún otro orden de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios