Cádiz

"La política debe hacerse delante de la gente"

  • Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz escenifican su unión ante más de 300 personas González vuelve a tenderle la mano al PSOE.

Fue en su última intervención, al término ya del encuentro, cuando José María González Kichi expresó su deseo de que actos como el que ayer protagonizó junto al número uno de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, se conviertan en "patrimonio político de la ciudad". Fue una sosegada y cordial reunión política que discurrió a puertas abiertas y que dejó pequeña el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con capacidad para 250 personas. "El objetivo de plantear un debate ciudadano de investidura -dijo el líder de Por Cádiz sí se puede- parte, precisamente, de la premisa de que la política debe hacerse delante de la gente". "No estamos de acuerdo con que los políticos se fotografíen con nosotros, nos toquen, nos besen y al día siguiente de las elecciones guarden el programa en un cajón. Entendemos que las conversaciones deben hacerse delante de la gente, porque cuando la gente no está delante, al final se termina hablando de otros temas menos importantes; y esta ciudad necesita que hablemos de dos cosas: problemas y soluciones".

Con este acto -que se prolongó durante dos horas y que fue moderado por la periodista Ana Barceló- se materializó el apoyo que esta misma semana ha acordado brindar la coalición electoral de izquierdas a la candidatura de la agrupación de electores derivada de Podemos en su objetivo por alcanzar la Alcaldía de Cádiz. "Hoy ponemos sobre la mesa lo que nos une, aquello en lo que nos encontramos, que en el caso de los compañeros de Ganar Cádiz en Común es mucho", aseguró González.

Pero fue más allá. El cabeza de lista de Por Cádiz sí se puede se mostró "convencido" de estar viviendo un momento histórico. "Estamos asistiendo al nacimiento del bloque del cambio político en esta ciudad. El bloque que traerá aire fresco y nuevas políticas que tanto necesitamos después de tantos años de mal gobierno del PP".

Y siguió. Aprovechó sus últimos minutos de intervención para, sin nombrarlo, hacer un guiño al PSOE: "El bloque del cambio debe seguir creciendo, y espera, con la mano tendida, a todas aquellas fuerzas que estén dispuestas a trabajar por el cambio y a participar de un proyecto que vuelva a colocar a los gaditanos en el centro".

Vila, por su parte, subrayó la existencia de "voluntad política", y repitió hasta tres veces seguidas la palabra "diálogo". También recordó que faltan "pocos días" para el 13 de junio, agregando que las candidaturas que apuestan por el cambio "debemos actuar con muchísima responsabilidad, porque no sólo nos estamos jugando una investidura, sino el futuro de las generaciones que ahora mismo estamos viviendo en la ciudad".

El líder de Ganar Cádiz abogó por construir una ciudad diferente, y para ello considera que el Ayuntamiento debe ser "sensible con los problemas de la gente". Y, al igual que su compañero de Por Cádiz sí se puede, expresó su deseo de que el foro ciudadano en el que intervinieron ayer sea "el primero de muchos espacios" que a partir de ahora compartan. Porque ahora, tras las elecciones, han sopesado que es más lo que les une que lo que les separa. Tienen en común pancartas, batallas, su objetivo de paralizar los desahucios y su afán por convertir el Ayuntamiento en "un aliado de nuestras luchas en beneficio de la ciudad".

Además de los discursos de González y Vila, las más de trescientas personas que asistieron al apacible encuentro escucharon también las reflexiones y los datos que aportaron otras seis personas. Seis expertos en diversas materias que tomaron la palabra con el propósito de aportar un tono de realidad a varias de las propuestas recogidas en los programas de las dos formaciones. "Las propuestas de Por Cádiz sí se puede -recalcó Kichi- son realizables y de sentido común, y no todas cuestan dinero".

Así, el arquitecto Fernando Visedo se centró en el problema de la infravivienda existente en Cádiz, con un total de 686 contabilizadas. Un problema de "enorme magnitud" que, según afirmó, puede resolverse a lo largo de una legislatura con la propuesta de Por Cádiz sí se puede de dedicarle el 0'5% del presupuesto del Ayuntamiento. "El 0,5 supone 1,1 millón de euros anual sobre el presupuesto consolidado de 2011 (220 millones de euros). Esa cantidad multiplicada por los cuatro años de la legislatura suponen 4,4 millones, y con ellos se puede resolver el problema de instalaciones y de estructuras de las infraviviendas de Cádiz", garantizó.

También habló Eva Tubio, número 2 de Ganar Cádiz y trabajadora social que lleva 25 años trabajando en el Consistorio gaditano. Alertó sobre el incremento de la demanda de los servicios sociales en los últimos años y la vuelta a la beneficiencia, además de denunciar falta de diálogo entre los políticos y los técnicos, descoordinación entre las administraciones en materia social y despilfarro por parte de la administración local.

Carlos Vila, experto en derecho administrativo, defendió la remunicipalización de servicios. Eso sí, puntualizó que previamente es necesario realizar una auditoría exhaustiva de todos los contratos que se han externalizado, analizar qué se pactó en dichos contratos y conocer cuándo vencen con la intención de no renovarlos. "Hay que realizar un estudio previo técnico, jurídico y económico de los servicios externalizados", manifestó. Y comunicó que existen sentencias a favor de la remunicipalización de servicios públicos "por causa de interés público".

Le relevó en palabras José Vicente Barcia, periodista madrileño y portavoz de la plataforma por un nuevo modelo energético, que mostró su extrañeza por el hecho de que teniendo Cádiz sol, agua y viento no se exploten estos recursos energéticos renovables para producir electricidad. "Cádiz vive una situación absolutamente privilegiada para brillar con luz propia en el ámbito de las energías renovables", compartió convencido.

Por su parte, el activista y portavoz de Facua, David Cifredo, habló sobre consumo, suministro y educación. Expresó la necesidad de establecer un control real del mercado que permita sancionar a las empresas que defraudan, asegurando que la administración puede hacer más al respecto porque la normativa lo permite y hay herramientas para ello. Con respecto a los suministros, defendió que hay que garantizarlos a la ciudadanía y evitar "los itinerarios caritativos". Y sobre la educación, reclamó un foro municipal sobre la materia y poner en valor los espacios educativos en beneficio de la propia comunidad. Asimismo, defiende la cesión de espacios públicos al ámbito educativo.

Por último, Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, criticó la privatización del agua y se mostró contrario a los cortes de agua a las personas sin recursos económicos. "Hay que proporcionar un mínimo vital a la gente de 60 a 100 litros". También abogó por crear un Observatorio del Agua y resaltó los beneficios económicos y en materia de empleo que supondría la creación de sinergias entre la empresa municipal de Aguas y la Universidad.

Los expertos concluyeron respondiendo a preguntas de los asistentes centradas fundamentalmente en la infravivienda, los desahucios, el problema de las personas sin hogar y la remunicipalización de los servicios.

En el foro ciudadano de ayer se manifestaron, sobre todo, buenas intenciones y se dejó constancia de las ganas de cambio. No se hizo un hueco al debate ni se mostraron diferencias entre ambas formaciones, ni mucho menos se lanzaron recriminaciones. "Hoy el objetivo es llegar a un acuerdo sobre las mejores propuestas para la ciudad", aclaró Kichi. Vila le mostró su apoyo bajo "un voto de confianza, porque entendemos que la situación de la ciudad es de emergencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios