Cádiz

El polideportivo de La Mirandilla acoge a un centenar de inmigrantes

  • Han sido rescatados este fin de semana por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y, tras realizar los trámites administrativos, llegaron a Cádiz en la noche de este lunes

El polideportivo municipal de La Mirandilla estaba listo este lunes al mediodía para recibir a algunos de los inmigrantes que llegaron a la provincia durante el pasado fin de semana (cerca de 500 personas entre el sábado y el domingo), tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Cruz Roja es la encargada de atender a estas personas y el mismo domingo empezó a preparar las instalaciones, que han sido cedidas por el Ayuntamiento para que los inmigrantes puedan ser atendidos "con la mayor dignidad posible", según indicaron desde el propio Consistorio.

A cada persona se le dará ropa, mantas y un kit de higiene, además de cuatro comidas al día

Al medía de este lunes, había 100 camas instaladas en el polideportivo y estaba pendiente de habilitarse un espacio sanitario para asistir a las personas que lleguen heridas o con algún problema de salud.

En un rincón había más camas plegadas y empaquetadas, por si fuera necesario montarlas, ya que Cruz Roja no sabía cuántos inmigrantes iban a ser trasladados a Cádiz ni cuándo, ya que antes tenían que resolver una serie de trámites administrativos. A última hora de la tarde, se informó de que vendrían cien personas, sin especificar la hora. Finalmente, fue sobre las once de la noche cuando llegaron al polideportivo de La Mirandilla en autobuses procedentes de Algeciras. 

Asimismo, en el polideportivo había paquetes con ropa, separado el vestuario masculino del femenino, y dividido por tallas; además de kits de higiene y mantas que se entregarán a cada persona. A todas ellas se les proporcionará agua y cuatro comidas al día, facilitadas por empresas de Cádiz que Cruz Roja ha contratado previamente. Si fuera necesario, se traerá más material del centro logístico que la organización humanitaria tiene en Puerto Real.

En La Mirandilla también había un microondas empaquetado. Estaba allí por si fuera preciso calentar potitos, en el caso de que llegara algún menor. Para los adultos no será necesario, ya que la comida se les proporcionará caliente.

Desde Cruz Roja señalaban que para situaciones como la que estaban preparando existe un acuerdo con Carrefour para proveerles de alimentos y artículos de higiene.

Un portavoz de la organización cuenta que este espacio que se ha habilitado en Cádiz se trata de un lugar de paso, donde estas personas permanecerán entre 24 y 48 horas, mientras se les busca otro recurso de acogida o se realizan los trámites para que puedan continuar su viaje hasta el destino que se han marcado. En estos casos, Cruz Roja les facilitará los billetes de autobús.

Los inmigrantes serán atendidos tanto por técnicos como por voluntarios de Cruz Roja. Inicialmente, se le tomarán los datos a cada uno, se hablará con ellos para conocer sus necesidades y se le proporcionará asistencia sanitaria a quien lo precise. También se les informará del lugar donde se encuentran, la distancia que hay hasta el lugar donde quieren dirigirse (los que puedan seguir viajando) y se les facilitará un teléfono para que puedan contactar con familiares o conocidos, además de conexión wifi para que tengan la posibilidad de comunicarse a través de internet.

El Ayuntamiento ha dado permiso para que los vehículos de Cruz Roja estacionen delante del polideportivo, lo que a su vez impedirá que las personas instaladas allí sean visibles a través de los ventanales del edificio, ya que se encuentra ubicado en un lugar muy céntrico y de mucho tránsito. En este sentido, el Consistorio ha pedido a los ciudadanos que respeten la intimidad de estas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios