Cádiz

Los policías locales reclaman a Navarro que convoque nuevas plazas en la ciudad

  • El SPL reconoce que están teniendo que asumir competencias que no le son propias desde hace tiempo, pero añade que el equipo de gobierno tiene en su mano sacar a concurso 28 agentes

Policías locales intervienen en un accidente de tráfico en la capital gaditana.

Policías locales intervienen en un accidente de tráfico en la capital gaditana. / lourdes de vicente

"La pelota la tienen ellos en el tejado". El secretario general del Sindicato de la Policía local de Cádiz, Francisco Ramas, reconoció la queja del concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, acerca de que este cuerpo tiene que cubrir funciones que no son de su ámbito, como está ocurriendo últimamente con la Policía Nacional: "Los agentes de todo el territorio peninsular e insular llevamos asumiendo, por la vía de hecho y no de derecho, tareas y funciones impropias que competen tanto a la administración central como a la autonómica", asegura Francisco Ramas.

El representante sindical comparte hasta ahí la queja de David Navarro pero señala que esta falta de efectivos para poder hacer frente a todo ello se puede resolver, "ya que el equipo de gobierno tiene actualmente en su mano la posibilidad de convocar un proceso selectivo de unas 28 plazas de policías y otras tantas de mandos intermedios".

De estas 28, hay 10 que ya están aprobadas por la Oferta de Empleo Público de 2016 y 2017 que no están convocadas aún y que se congelaron tras la suspensión del presupuesto de 2016 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

A ellas hay que unirles ocho vacantes que hay ahora mismo en el cuerpo de la Policía Local y que tienen consignación en el actual presupuesto municipal que se ha aprobado recientemente para 2018. Las diez restantes son de efectivos que se van a jubilar en breve y que también pueden ofertarse, a juicio de Ramas, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El secretario general del SPL reconoce que los alcaldes de los más de 2.000 ayuntamientos de España que tienen Cuerpo de Policía Local, "sean de grande, medianas o pequeñas ciudades, se han visto obligados en muchas ocasiones a tener que rubricar convenios de colaboración, asumiendo competencias de otras administraciones". A juicio de Ramas, todo eso ha ido "en perjuicio, menoscabando y desatendiendo en cierto modo la tareas que sus propios policías deberían prestar a sus convecinos, mientras que ni la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni las policías autonómicas asumen funciones de los policías locales".

Francisco Ramas añade que este problema "no debería ser cuestión de siglas ni del color político de un gobierno o de otro, es cuestión de que ningún gobernante se ha atrevido a abrir el melón para modificar la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad del año 1986".

En este sentido, después de 32 años de su entrada en vigor, "la sociedad ha cambiado por completo y dicha norma necesita una modificación acorde a la actual realidad que dé respuesta a la ciudadanía".

Volviendo al terreno de lo que ocurre en la capital, Ramas asegura que el Ayuntamiento de Cádiz "tiene un serio y grave problema de falta de policías locales, el cual se podrá ver agravado en breve tras la aprobación del anticipo de la edad de jubilación y el concejal es perfectamente conocedor de la situación". Por ello señala que si a ello se le suma que realizan tareas que no les competen "tenemos como resultado que quien mucho abarca poco aprieta".

Con respecto al anticipo de la edad de jubilación, la Ley de Presupuestos Generales del Estado dice claramente que las entidades locales podrán disponer durante 2018, "exclusivamente para este colectivo", de una tasa adicional de reposición determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en el 2019 como consecuencia de dicho adelanto. Esta tasa adicional, tal y como dice la ley, se descontará de la que pudiera corresponder en los ejercicios de 2019 y 2020.

Hace unos días, la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación solicitó al presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo Abel Caballero, para que desde la Federación Española de Municipios y Provincias se den las instrucciones "necesarias y oportunas" para que los ayuntamientos aprueben las ofertas de empleo público de 2018 en relación con la policía local y lleven de manera diligente los procesos selectivos para poder llevar a cabo la tasa adicional de reposición. El objetivo, tal y como ponían de manifiesto en el escrito, es evitar que las plantillas se vean mermadas cuando se proceda a esta jubilación anticipada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios