Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La lucha contra la pobreza de Cruz Roja casi duplicó la cifra de atenciones en 2012

  • La presidenta en Cádiz, Concepción García, dijo, sobre la recuperación económica, que "si hay brotes verdes, a nuestros usuarios no les están llegando" La institución presentó ayer la memoria anual en la provincia

Mientras que desde el Gobierno central se apunta a una recuperación de la economía, que según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "está a la vuelta de la esquina", y según el de Economía, Luis de Guindos, "va a ser frágil y tenue", Cruz Roja Española sigue batiendo récords en atención a los necesitados. La memoria anual de 2012 presentada ayer por su presidenta en la provincia, Concepción García, es demoledora. Una cifra tras otra que demuestra el recrudecimiento de la crisis en los últimos tiempos. Y si los datos de los doce meses de 2012 son significativos, los comparativos entre agosto del año pasado y el mismo mes de de 2013 evidencian que, a pesar del optimismo gubernamental, con ministros más moderados que otros, la crisis tiene pinta de quedarse un prolongado tiempo en los hogares españoles. García, preguntada ayer por la presunta recuperación de la economía, era bastante clara: "No entramos en juicios de macroeconomía, pero si hay brotes verdes, a nuestros usuarios, desgraciadamente, no les están llegando".

Los números, siempre insensibles, cantan. En agosto de 2012 Cruz Roja en la provincia había atendido a 17.026 personas y un año después a 32.355. El colectivo está atendiendo actualmente a 36.000 personas, de las que casi 13.000 han recibido alimentos. En 2012 se distribuyeron 1.017.909 kilos de comidas para 115 entidades y 32.975 beneficiarios. "Ha sido un año de extraordinario crecimiento", explicaba Concepción García. En un año, de 2011 a 2012, ha pasado de atender de 12.902 a 21.316 personas en la lucha contra la pobreza, cifra que se estima sobrepasar cuando se cierre el ejercicio de 2013. "Las necesidades son cada vez mayores. Han aumentado los grupos de familia en el umbral de la pobreza, cada vez más vulnerables y cada vez más asentados en la vulnerabilidad", expuso la presidenta en rueda de prensa. En total, en el Plan de Inclusión Social, los beneficiarios directos e indirectos fueron 28.813 en el año 2012, cinco mil más que en 2011. Este área incluye lucha contra la pobreza, inmigrantes, refugiados, personas mayores, personas con discapacidad, infancia, mujeres en dificultad social, enfermedades de larga duración o población reclusa.

La lucha contra la pobreza y exclusión social se centró en material de apoyo infantil para familias en dificultades, prestaciones del llamamiento 'Ahora + que nunca', inclusión social en zonas desfavorecidas, alimentos para la solidaridad, prevención de la exclusión social (reparto de kits escolares), atención integral a personas sin hogar, centro de emergencia social y personas sin hogar y apoyo social ante la vulnerabilidad.

Cruz Roja desglosó los datos de 2012 en sus diferentes acciones. Así, el Plan de Empleo ha obtenido el 12 por ciento de inclusión laboral. El Plan se sustenta con tres patas: Llamamiento o acompañamiento hacia el emple, Red Interlabora para inimigrantes y 'Aires', para la inserción de mujeres. En total se atendieron a 844 personas, y entre agosto del año pasado y el mismo mes de este año el incremento en inserción laboral fue del 35%. En cuanto a la formación se realizaron 350 cursos para 5.582 alumnos, aumentando en un 10%.

El coste ha sido enorme, pero mitigado por el aumento en el número de socios y empresas colaboradoras, que en 2012 eran 13.474 socios y 171, respectivamente. "En 2013 estamos creciendo en socios y en captación de fondos. La solidaridad de la ciudadanía y el empresariado está siendo importante", manifestó Concepción Carcía. Los socios han aumentado en un 13 por ciento de agosto de 2012 a agosto de 2013 y las empresas en un 6%.

¿Es suficiente el crecimiento de las ayudas económicas comparado con la demanda? Concepción García contestó que Cruz Roja "está preparada para afrontar esto, trabajando más duro, manteniendo socios y gestionando muy bien el dinero". Por supuesto, nada de esto sería posible sin los 4.040 voluntarios, el 55 por ciento hombres y el 45 por ciento mujeres, que en 2012 trabajaron desinteresadamente para Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios