Cádiz

El pleno aprueba hoy el PGOU que agota el suelo de la ciudad

  • La oposición ya ha anunciado su voto en contra para el documento urbanístico, que aún habrá de someterse a una larga tramitación · Algunas de las actuaciones importantes se prevén complicadas

El texto de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana se somete hoy al debate plenario. Será una sesión extraordinaria con un solo punto que comenzará a las nueve y media de la mañana y de la que ya se sabe el resultado: los populares refrendarán el documento con su mayoría absoluta y tanto socialistas como el edil de Izquierda Unida, que disponen del texto hace un par de semanas, votarán en contra. La oposición no ha ahorrado críticas hacia el documento desde que salió a la luz el Avance.

Pero este será tan sólo un paso más dentro de una tramitación forzosamente larga, porque así lo marca la ley. Alegaciones, consultas e informes tendrán que engrosar el expediente que llegará a la Junta tras la siguiente aprobación, la provisional. El gobierno andaluz tendrá que refrendar el documento y devolverlo al pleno para que entre en vigor. Y algunas medidas pueden chocar frontalmente con la posición ya conocida de otras administraciones.

En líneas generales, el documento que agotará el escaso suelo gaditano se centra en recuperar las fortificaciones, para lo que habrá que crear un plan director. En el casco antiguo se aumenta el número de fincas protegidas y se señalizan las que tienen elementos de interés, como cañones, para que éstos no acaben desapareciendo. Del interior del casco desaparecen algunas actuaciones vigentes en el actual plan y no desarrolladas, como las normalizaciones de fincas tendentes a acabar con los patios interiores enormes de manzanas. Se elimina otra actuación nunca realizada, la construcción de pisos protegidos en la Lavandería Europa.

De esta forma, y salvo excepciones, las actuaciones se concentran en el perímetro exterior, que amplía sus zonas verdes y acogen aparcamientos. Lo de los aparcamientos es una constante en el plan: pocas actuaciones hay que no lleven un subterráneo de estas características. Y son aquellas en las que es absolutamente imposible construirlo. Encontrar hueco donde aparcar y hueco para ubicar pequeños equipamientos de barrio son algunas de las obsesiones del Plan.

Sigue la plaza de Sevilla como una de las operaciones más destacadas del recinto intramuros, y ya en la frontera, el liberar las Puertas de Tierra, algo que afecta directamente a las administraciones que tienen edificios en el entorno. Quizás el equipamiento que surge en Zona Franca y que se quiere dejar en manos del Estado para que coloque allí algunas dependencias tenga que ver en esta operación, por mucho que no se diga de forma explícita.

Pero ¿qué pasó con la idea que recogía el Avance para la Punta de San Felipe y el Muelle? El texto que se somete a aprobación inicial no se olvida de él, sino que propone un Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz que consiga un gran espacio libre entre el casco histórico del mar y crear un centro de actividad en la Puntal. Se le dice al Puerto lo que se quiere de él, a sabiendas de que está en sus manos hacerlo realidad y con el convencimiento de que es necesario para la ciudad.

En Extramuros, la principal actuación es la gran operación encaminada a transformar el polígono exterior de la Zona Franca, que va acompañada por la polémica creación de 395 viviendas, equipamientos y hasta un aparcamiento en lo que ahora es la orilla de la Bahía. El Parque de las Salinas se convierte en otra de las grandes apuestas del documento y pretende ser una intervención suave (el entorno está protegido) pero que permita el uso del Parque Natural, hasta ahora poco utilizado. La mejora de las comunicaciones completan, en líneas generales, la actuación en Extramuros: se quiere realizar de una vez la comunicación transversal a la altura de Varela, lo que mejoraría el transporte.

171,3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios