Cádiz

La plaza de Viudas se reurbanizará y contará con un tramo peatonal

  • El Ayuntamiento aprueba la actuación, que durará cinco meses y que inluirá la nueva pavimentación de la calle Virgili

La peatonalización del casco histórico ganará algunos metros próximamente. Y lo hará en una zona, la plaza de Viudas, que sufrirá un radical cambio. El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de reurbanización de esta plaza y de la nueva pavimentación de la calle Virgili. Una actuación que se enmarca dentro del Plan Urbana (que se costea con fondos de la Unión Europea) y que supondrá una inversión de 820.000 euros, sin contar las posibles actuaciones derivadas que pueda hacer Aguas de Cádiz aprovechando estas obras, cuyo período de ejecución se ha fijado en cinco meses.

Lo más llamativo de esta intervención será la peatonalización del tramo de Viudas comprendido entre la calle Benjumeda y la calle Virgili. Por su parte, el tramo hasta Benjumeda pasará a ser semipeatonal, con uso solamente para los usuarios de los garajes localizados en esa parte de calle y desapareciendo los aparcamientos actuales; y en el tramo restante, entre Virgili y Sacramento, se habilitarán aparcamientos para las labores de carga y descarga y para motos.

Además, en la plaza se eliminarán las barreras arquitectónicas, se mejorará la pavimentación y se instalará mobiliario urbano (bancos, papeleras, alcorques para una veintena de árboles o farolas de tipo ornamental); en este punto, destaca también la incorporación en la plaza de una estatua de Santa Ángela de la Cruz, que pidieron en su día las Hermanas de la Cruz y que el Ayuntamiento ha accedido a incorporar a la futura plaza.

Además de este cambio urbanístico de Viudas, la alcaldesa destacó también ayer la nueva pavimentación que se va a aplicar en la calle Virgili, donde también se aprovechará para que Aguas de Cádiz revise sus instalaciones.

En total, la actuación comprende 2.800.000 metros cuadrados de suelo. "Servirá para dar mayor calidad de vida a toda esa zona, que será también más sostenible y más atractiva", indicaba ayer Teófila Martínez, destacando que entre otros puntos positivos esta actuación va a permitir "que Viudas actúe como una plaza", en referencia a su actual apariencia de calle a pesar de su nomenclatura. Además, se trata de una intervención que ya está contemplada en el nuevo PGOU de la ciudad, según destacó la alcaldesa.

Martínez recordó también que este programa Urbana ha permitido ya reurbanizar otros puntos del barrio de La Viña como la plaza de Capuchinos, la calle Arricruz o la plaza Macías Rete, trasladándose ahora la actuación al entorno del barrio del Mentidero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios