Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La plaza de España de Cádiz tendrá este año iluminación navideña

  • El Ayuntamiento plantea actividades ciudadanas para animar el recinto tras su reapertura

Obras de remodelación en la plaza de España.

Obras de remodelación en la plaza de España. / Germán Mesa

El Ayuntamiento tiene previsto instalar este año exornos navideños en la plaza de España, una vez han concluido para estas fechas las obras de reforma y peatonalización, según indica a este diario el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila. En el caso de que no haya cambios de última hora en el nuevo pliego del servicio, será la primera vez que se ilumine de forma especial este recinto.

Su integración en las calles, avenidas y plazas preparadas para estas fiestas podría completarse con otras actidades relacionadas con la fecha. Cádiz adolece, por ejemplo, de un mercadillo navideño al uso de los que funcionan con éxito en Sevilla o Madrid, más allá del que se pone en Catedral, centrado en la artesanía.

Hasta el momento salvo fechas relacionadas con la Constitución de 1812, la plaza de España estaba relegada para la organización de eventos ciudadanos. Los últimos años en el Día sin Coche se ha abierto a este recinto, como prueba a la peatonalización que ahora se ejecuta. Teniendo en cuenta el nulo uso del paseo de Canalejas y el limitado que se le da a San Juan de Dios, tal vez por ser el kilómetros cero de la ciudad, el casco histórico de Cádiz necesitaba un gran espacio urbano para la celebración de actividades al aire libre.

Este el es reto que tiene ahora el Ayuntamiento. De nada vale una inversión tan importante en la reforma integral de este recinto si no se le da vida, más allá de la que le podrán dar los vecinos que descubran o redescubran este recinto.

Por lo pronto, la concejalía municipal de Sanidad ya trabaja en la realización en la plaza de la Fiesta de la Salud, mientras que Medio Ambiente y Juventud estudian también actividades. Pero todo ello debe tener una continuidad, ser constantes y sobre todo originales, sin cerrarse a propuestas planteadas por otras instituciones y colectivos privados. Y que el uso por actos oficiales quede como un complemento ante un uso ciudadanos más relevante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios