Actividades deportivas

La playa, escuela de verano para los niños en Cádiz

  • Los clubes han tenido que adaptar las actividades estivales a las medidas anti Covid para asegurar su buen funcionamiento y evitar poner en peligro la salud de los más pequeños

Varios de los niños que participan en la Escuela del Tri Olimpo corren por la playa.

Varios de los niños que participan en la Escuela del Tri Olimpo corren por la playa. / Jesús Marín

Muchos son los niños que han estado esperando la llegada del verano para poder retomar sus actividades deportivas y reencontrarse con sus compañeros. Sin embargo, se han encontrado con unas nuevas limitaciones con las que no contaban en años anteriores: como tener que llevar la mascarilla y guardar las distancias entre ellos por seguridad. A pesar de todo, nada les ha impedido seguir disfrutando de las actividades y realizarlas con las mismas ganas que tenían antes.

Tri Olimpo Cádiz

La Escuela de verano lúdico-deportiva de triatlón Tri Olimpo Cádiz, ubicada en la Playa Santa María del Mar, ha sido la primera vez que ha emprendido la actividad deportiva de verano. “Nosotros habitualmente hemos estado funcionando con atletismo durante todo el año y el año pasado empezamos con las clases de triatlón para poder ir retomando, digamos, un poco la actividad con los niños. Así pues, tuvimos la idea de hacer la escuela de verano”, asegura Raúl Plazuelo, monitor y coordinador de la misma.

Dicha escuela está abierta tanto a niños que ya estaban realizando algo de deporte dentro de la entidad, como para los que están de vacaciones en la ciudad: “Por eso, digamos que era una posibilidad de apuntarse por quincenas y se sacó la actividad con seguros deportivos para aquellos niños que no pertenecen al club, que no tienen fichas federativas, estuvieran asegurados y tuvieran la cobertura suficiente”.

Según el deportista, el límite que tienen es hasta tres grupos de diez niños: “Hemos mantenido un número más o menos de 25 niños durante todo el verano. Han ido entrando y saliendo, ha habido algunos que han venido una quincena, otros han echado el verano entero… Pero más o menos ese ha sido el promedio”.Asimismo, se hace imposible tocar la disciplina de ciclismo de manera grupal. “Ciclismo no están haciendo porque al ser una actividad abierta, excluía a niños veraneantes, les supondría que tuvieran que venir con su bicicleta propia. Nosotros teníamos bicicletas para dejar, pero ante la situación del Covid-19 debe ser material propio de cada uno. No se puede compartir porque sería imposible estar continuamente desinfectando un material que está compartiendo entre ellos. Es por esto que se desechó la idea de esta actividad como opción”, señala.

Han estado haciendo carreras a pie, muchos ejercicios de coordinación, movilidad y ejercicios en el agua. Las actividades se han llevado a cabo de manera individual donde no haya posibilidad ninguna de contacto y pudiéndose desarrollar sin problema alguno. “De hecho, mandamos la documentación al Ayuntamiento, nos aceptaron un protocolo de prevención Covid-19 que tuvimos que presentar con la disposición que iban a tener los niños, grupos, etc.”.

En cuanto a las competiciones, esta escuela de verano está enfocada no a nivel competitivo sino a escuela lúdico-deportiva. “La que empezamos ahora en septiembre, al igual que con la de atletismo, sí está enfocada para competir, además de estar federadas. Pero ahora mismo no hay competiciones. Todo eso se cortó en marzo y las distintas federaciones están realizando los protocolos que les piden, tienen que ser aprobados por la Junta de Andalucía. Y en este caso, por ejemplo, la Federación Andaluza de Triatlón está siendo muy cautelosa a la hora de ese protocolo sobre todo por los niños, porque claro, en edades mayores se puede controlar más fácilmente una competición, pero con niños de siete u ocho años es demasiado complicado. Sin embargo, en atletismo sí ha habido ya algunas pruebas a nivel federativo en algunas pistas. Han retomado un poco la actividad, pero esta escuela está enfocada para que el niño después en un futuro vaya compitiendo”, afirma.

Un niño hace un ejercicio en la escuela de triatlón. Un niño hace un ejercicio en la escuela de triatlón.

Un niño hace un ejercicio en la escuela de triatlón. / Jesús Marín

Los horarios que han realizado durante el verano han sido lunes, miércoles y viernes de 9.30 horas a 10.30 horas. “En la escuela que estamos llevando a cabo en la playa las edades oscilan desde lo nacidos en 2013-14 porque son categorías benjamines hasta 2003 que serían los cadetes”.

El viernes 28 de agosto termina la escuela de verano y se empiezan a preparar para la escuela deportiva en la que autorizadamente hacen atletismo, que se realiza en el campo Manuel Irigoyen. Además, también la Escuela Deportiva de Triatlón se desarrolla también en las pistas de carrera: “La parte de bicicleta la hacemos alrededor del Instituto de Cortadura, donde se hace un circuito de 800 metros, que es un circuito casi cerrado. Es más, estamos a la espera de que nos pongan vallas para excluir el paso de vehículos durante cierto periodo de tiempo los viernes por la tarde y después, la natación la hacemos en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz”.

Club Voleibol Amigos Cádiz

En el Club Voleibol Amigos Cádiz han tenido bastantes inscripciones nuevas este verano. Alrededor de unas 230 durante los dos meses que llevan realizando actividades.

El horario establecido es de lunes a viernes de 10 horas a 12 horas. Las edades de los participantes abarcan desde los 6 hasta los 17 años. El director deportivo del Club, Carlos Cutilla, sostiene que “la verdad está siendo un poco agobiante para los niños el tener que llevar la mascarilla y demás, pero con los más mayores sí es más sencillo que sigan las medidas y son obedientes. Con los niños entre 5 y 8 años está siendo complicado”.

Para el club está siendo un año bastante más difícil que los anteriores, pero a pesar de ello lo están llevando de la mejor manera posible: “Siempre se lleva bien, pero este año tienen que llevar la mascarilla, hay que intentar que mantengan la distancia de seguridad entre ellos, la continua desinfección de los materiales, etcétera”. Aunque por lo general, no están teniendo problemas. Están siguiendo al pie de la letra las restricciones establecidas. “Tenemos que tener los grupos controlados, no puede haber más de un número de personas por pista. Además de ello, también contamos con una bolsa con materiales para cada grupo. Entonces, como llevarlo, lo estamos llevando bien, pero está siendo mucho más complicado con respecto a otros años”, señala Cutilla.

En cuanto a la división de los grupos, los componentes estaban limitados a 25 niños, pero actualmente los están llevando a 20 como máximo. “El más grande que hemos tenido ha sido de 20 componentes. No pasamos de ahí, siempre está por debajo”.

El Club Amigos Cádiz no está llevando a cabo ninguna competición por motivos de la situación actual del coronavirus: “Decidimos que únicamente nos centraríamos en la Escuela”, apunta Cutilla.

Cuando acabe la temporada de playa, quieren continuar dentro de la Escuela, aunque deben permanecer atentos a las respuestas. “Estamos a la espera de ver qué pasa con el tema de las pistas, entre otras cosas”, aclara.

Cádiz C.F. Sotelo Fútbol Playa

A su vez, en la playa Victoria, en el Cádiz C.F. Sotelo Fútbol Playa están familiarizados con las nuevas medidas, el protocolo y hasta ahora no han tenido ningún inconveniente con su realización.

El límite de aforo, ahora mismo, es de unos 15 niños aproximadamente. “Supuestamente en el protocolo que presentamos los grupos eran de hasta 25 niños, pero nosotros solemos hacerlo máximo hasta 15 niños por precaución”, cuenta Ezequiel, monitor de la entidad.

El horario de verano es desde las 10.00 hasta las 12.30 horas, “porque suelen haber varios grupos”, destaca. Actualmente, los niños que están inscritos son los mismos que van durante todo el año. “La mayoría son niños que juegan al fútbol y pertenecientes al club”. La edad de los participantes suele estar entre los 6 y los 13 años.

Este año, por motivos del Covid-19 no hay competiciones. Cuando finalice la escuela de verano, los niños seguirán con el fútbol: “De aquí a unos meses empezarán si la cosa va para adelante, no sé cómo será después”. La actividad en la playa la continuará hasta finales de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios