El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

La playa descarnada

  • Santa María del Mar ha perdido mucha arena debido a los fuertes temporales del último mes

Decía aquella canción famosa de Peret que "una lágrima cayó en la arena". En la playa de Santa María del Mar hoy en día eso es un poco complicado. El temporal ha dejado una playa descarnada en gran parte, con poca arena y llena de piedras. El temporal ha azotado a la denominada playita de las mujeres de manera intensa cuando estamos a pocos días de que la población empiece a hacer un uso intensivo de estas zonas.

Para hacerse una idea de cómo está la situación basta con mirar la imagen de arriba. La alcantarilla está siempre totalmente tapada por la arena ya que sirve de sumidero a las tuberías que atraviesan el talud y que también han quedado a la vista. El tubo de este alcantarillado tiene al menos un metro al descubierto.

Ahora mismo hay zonas en las que sería imposible ir descalzo porque está llena de piedras, una situación más propia de otras zonas.

También se puede observar los efectos de los temporales en que la playa tiene una mayor inclinación de lo normal.

En la actualidad la aparición de las medusas tóxicas es la menor de las preocupaciones que tiene la playa. Eso y los temporales hacen que no tengan uso alguno por parte de los bañistas, pero en pocos días la situación cambiará.

La Demarcación de Costas ya aprobó en el año 2010 una regeneración para distintas playas de la provincia, entre las que se encontraba Santa María del Mar, debido al deterioro que había sufrido. Entonces desde Ecologistas en Acción se opusieron al mismo porque decían que quedaban sepultados bajo la arena los fondos rocosos, un ecosistema "de gran valor ecológico" donde se pueden encontrar especies endémicas del litoral gaditano.

Entonces se aportaron 72.000 metros cúbicos para 600 metros lineales en Santa María del Mar. En aquella ocasión la crisis ya estaba latente, pero ahora los presupuestos son aún más bajos con los recortes en las administraciones públicas. En 2010 el Ayuntamiento hizo varios escritos a Costas, gobernada entonces por el PSOE, para solicitar los aportes de arena a Santa María del Mar y a La Victoria.

Ahora también se trata de un asunto de urgencia ya que la playa estaría casi inutilizable en una buena parte debido a la arena que ha perdido.

Los efectos del temporal no se han notado de una manera tan evidente en la playa de La Victoria o en Cortadura y, por supuesto, menos en La Caleta, que es la que está más resguardada de los vientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios